Nacional

Poetas del mundo vuelven a congregarse en Granada

* Todo listo para el III Festival Internacional de Poesía ente el 6 y el 10 de febrero * Radio española transmitirá evento con más de 200 notables panidas del planeta

Granada
Granada ya está lista para el III Festival Internacional de Poesía, a celebrarse del 6 al 10 de febrero, con poetas nacionales y más de 100 poetas extranjeros provenientes de 43 países, quienes hablan distintos idiomas.
En esta edición se homenajeará a Pablo Antonio Cuadra, uno de los pilares del Movimiento de Vanguardia. Asimismo, el evento estará dedicado a los 80 años del escritor Fernando Silva y al centenario del poeta y militar Manolo Cuadra, también vanguardista.
La mayor actividad se llevará a cabo en el Centro Histórico de Granada, en los ya tradicionales escenarios, el atrio de la Iglesia La Merced, Convento San Francisco, Plaza de la Independencia, Casa de los Leones, Plaza de los Leones y Parque de la Poesía.

Martes 6: Radio Española transmitirá mundialmente el festival
La Feria del Libro y de Feria de las Artesanías darán inicio al festival, ubicándose éstas en el Convento San Francisco.
Una de las novedades del evento es la asistencia de miembros de la Radio Nacional Exterior Española (RNEE) en la mesa redonda denominada “La difusión de la poesía en el mundo de habla española a través de la radio y las tecnologías modernas” y transmitirán mundialmente algunas lecturas y conciertos.

Miércoles 7: inauguración oficial
La inauguración oficial contará con la asistencia del presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, quien es Presidente Honorario del festival y estará acompañado de la primera dama, la poetisa Rosario Murillo.
También estarán presentes el alcalde Álvaro Chamorro Mora; el presidente del festival, Francisco de Asís Fernández; la junta directiva del festival y delegados del Instituto de Turismo, Instituto Nacional de Cultura y Fundación Casa de los Tres Mundos.

Jueves 8: repiten muerte a la ignorancia
El día jueves, los escritores Sergio Ramírez, Ida Vitale, Enrique Fierro, Steven White, Jorge Eduardo Arellano, Luis Rocha y Horacio Peña harán una mesa redonda para discutir sobre la vida y obra del poeta, Pablo Antonio Cuadra.
El Carnaval Poético: Muerte a la Ignorancia, que tuvo mucho éxito el año anterior, se repetirá con las tradicionales lecturas de poetas por las respectivas esquinas que se encuentran a lo largo del recorrido desde la Iglesia la Merced, pasando por el Parque Central, calle La Calzada, hasta finalizar en el lago Cocibolca.

Viernes 9: lecturas en parques de Masaya y Carazo
Como resultado del ensanchamiento de las magnitudes del festival, este año, en coordinación con los respectivos alcaldes, poetas internacionales leerán sus poemas en los parques centrales de los demás municipios del departamento, así como en los de San Marcos, Diriamba, Masatepe, Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo.
Además, más poesía y un concierto de Luis Enrique Mejía Godoy amenizarán la lunada.

Sábado 10: clausura con Cantos de Cifar
Durante todo el día, las jornadas del festival en la ciudad contarán con lecturas maratónicas de poesía, presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones y conciertos musicales.
Así, para cerrar con broche dorado, la clausura será con una velada de música y poesía con Carlos Mejía Godoy, quien interpretará los Cantos de Cifar, de Pablo Antonio Cuadra, en la Plaza de la Independencia.
Para el presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, es importante destacar que este evento es un punto de encuentro de poetas, donde se ha logrado crear un espacio cultural de magnitud internacional, en el que se estará informando sobre el estado actual de la poesía mundial desde un escenario nicaragüense y antiguo como es Granada, la ciudad más antigua del continente americano.
Este año, el Festival Internacional de Poesía ha logrado finalmente legitimarse al conseguir reconocimiento jurídico por parte de la Asamblea Nacional.
Los más de 200 poetas que ocuparán la ciudad en esos días, recitarán desde escenarios ante un público de 300 a 600 personas, que para muchos es una convocatoria impresionante cuando se trata de escuchar poesía.

Escultura a Manolo Cuadra en Parque de la Poesía
Este año corresponde erigir la estatua de Manolo Cuadra en el Parque de la Poesía, donde antes se han elevado esculturas a Joaquín Pasos, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Enrique Fernández y Carlos Martínez Rivas.