Nacional

Enitel y Fenosa niegan corrupción

* Directivos de ambas empresas no emitirán criterios * Presidente de Cosep: “El que no la debe, no la teme” * Coordinador de Red de Consumidores: “Discurso de Ortega es pura demagogia”

Mauricio Miranda

Las empresas Unión Fenosa y Enitel no responderán a los señalamientos del presidente Daniel Ortega Saavedra, quien aseguró el pasado viernes que en los procesos de privatización de las entidades de servicios básicos a partir de 1990, hubo corrupción y operaciones “delictivas”.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de la empresa distribuidora de energía Unión Fenosa, aseguró que no emitirán declaraciones sobre las palabras del mandatario, ya que no se sienten “aludidos”.
“No tenemos ninguna valoración. No tenemos comentarios sobre eso. Simplemente, no nos sentimos aludidos. La privatización de las distribuidoras fue totalmente transparente, se pagó el 100 por ciento del valor de la licitación de una sola vez, en un solo cheque”, afirmó Katín, al ser consultado por EL NUEVO DIARIO.
Según él, “nunca se ha cuestionado la manera en que se privatizó a las distribuidoras, nunca han sido cuestionadas”.
Unión Fenosa ganó la licitación en el año 2000 para la distribución de energía, por medio de la privatización de las empresas Disnorte y Dissur, con un contrato suscrito entre el ex presidente Enrique Bolaños y directivos de la firma española.
“¿Entonces a quiénes se refiere el presidente Ortega cuando hace los señalamientos?”, le preguntamos. No sé, no sé, yo no puedo opinar sobre eso”, dijo Katín.
Por el contrario, el funcionario destacó las “buenas relaciones” con las autoridades del sector energético del nuevo gobierno, y las conversaciones que han sostenido para resolver la actual crisis energética.
END se comunicó con Josette Alvarado, encargada de Relaciones Públicas de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, Enitel. “No nos vamos a referir al tema, ya que no consideramos que se refieran a nosotros”, respondió.
“¿Quiere decir que no se dan por aludidos?”, le preguntamos a Alvarado. “Exactamente. No vamos a referirnos al tema, porque no consideramos que se refieran a nosotros”, reiteró.

Presidente del Cosep: “Empresas privadas están limpias”
Por su parte, Erwin Krüger, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que hasta donde tiene conocimiento, los procesos de licitación en los que han participado empresas privadas, han sido “transparentes”. Krüger aseguró a END haber consultado al menos a cuatro presidentes de cámaras miembros del Cosep, tras el discurso de Ortega.
“Del lado del sector privado, los presidentes de cámara están monitoreando las empresas del sector público que participaron en proceso de servicios públicos, y estas empresas dijeron que sus procesos están transparentes”, expresó el presidente del Cosep.
Krüger dijo que si el gobierno sandinista pretende revisar los procesos de privatización, tal como lo afirmó el presidente Daniel Ortega, éste está en todo su derecho.
“Es que en el Estado, todos los gobiernos que llegan, revisan. Yo pertenecí a uno y se revisaron cosas, pero los gobiernos son continuos. Es un asunto de gobierno. Yo no puedo emitir juicio porque no soy miembro de éste. Pero si considera que tiene que revisarlo, pues lo revisará”, señaló.
Por otro lado, rechazó que exista temor entre los empresarios ante estas disposiciones del Presidente, ya que “el que tiene su conciencia tranquila, duerme tranquilo, y el que no la debe, no la teme”.

Red de Consumidores: “Contratos de Fenosa y Enitel, ‘oscuros’ e ‘ilícitos’”
Camilo Salgado, coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, criticó la posición tomada por las empresas Enitel y Unión Fenosa, porque según él, “todo mundo sabe” que ambos procesos de privatización fueron “oscuros” e “ilícitos”.
“En el caso de las comunicaciones (Enitel), hay que recordar cuando Herty Lewites se opuso rotundamente al proceso de privatización e interpuso un recurso en la Corte Suprema de Justicia, porque la cifra en la que se estaba vendiendo la empresa, era muy por debajo de la que valía. Él puso una cantidad de recursos”, reseñó Salgado.
Otro cuestionamiento que hizo sobre Enitel, fue la firma a “escondidas” del contrato; y el destino del dinero que les correspondía a los trabajadores por utilidades, tras la privatización de la empresa. “Ese porcentaje por utilidades los trabajadores tienen años de estarlo pidiendo”, aseguró.
En el caso de la empresa Unión Fenosa, Salgado señaló la paralización y el ocultamiento de información de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre un recurso interpuesto por trabajadores de ENEL y algunos diputados, que se negaban a su privatización. “Nosotros quisimos tener acceso a ese documento, pero la Corte se negó rotundamente”, manifestó Salgado.
Por otro lado, señaló la emisión de un decreto en diciembre de 1999, que reformaba la Ley 272, Ley de Industria Eléctrica, con el objeto de facilitar la venta de Gecsa, Geosa, Hidrogesa, Disnorte y Dissur. Además, señaló que desde un principio la privatización del servicio de distribución de energía eléctrica debió detenerse, porque solamente Unión Fenosa presentó una oferta de licitación.
“Es decir, existe un sinnúmero de elementos que efectivamente dejan claro que los procesos de licitación fueron oscuros, totalmente anómalos, ilegales, inconstitucionales, y nadie hizo absolutamente nada”, sostuvo Salgado, quien calificó el discurso de Ortega como “pura demagogia”.