Nacional

Delegado despojó a beneficiado de vaquillas

* En Rivas, campesino denuncia que fue despojado de 15 vaquillas y un toro por el delegado de esa institución en el departamento * En julio de 2002, funcionario fue acusado por el delito de abigeato en perjuicio del IDR

Lesber Quintero

RIVAS
Henry Urcuyo Torres, ex supervisor del Programa de Repoblación Ganadera de Rivas, Granada y Carazo, fue señalado por el campesino Carmen Zamora Salgado de ser uno de los funcionarios del IDR que se apropio de este ganado, y hasta detalló que como prueba tiene documentos que revelan que Urcuyo Torres le llegó a quitar un hato sin justificación, y luego lo traslado a una finca de él llamada “La Jabalina”.
Según el campesino, las denuncias por la pérdida de 16 mil vaquillas que están haciendo las nuevas autoridades del IDR, “no son una cortina de humo a como ha querido dar entender el ex presidente ejecutivo del IDR Ramón Kontorovsky, porque dentro de esas vaquillas que se esfumaron está un hato con el cual fui beneficiado producto del Programa de Repoblación con Mejoramiento Genético del Ganado, pero del mismo se apoderó de manera anómala el señor Urcuyo Torres, ya que hasta estaban herradas con su fierro”, explicó.
Añadió que el hato que le quitó Urcuyo Torres era de 15 vaquillas y un toro, y lo recibió en 1999. Las reses las ubicó en una finca que tenía en la comunidad de Río Grande, en el municipio de Rivas, y asegura que cuando se las entregaron le informaron que eran animales panameños, y que necesitaban cuidado especial porque eran cimarrones.
“No obstante, cuando el ganado llegó a mi propiedad, me enteré que la mayor parte era ganado criollo de la finca del señor Henry Urcuyo Maliaños, por lo cual casi todos tenían el mismo fierro”, explicó, tras dejar entrever que quienes se quedaron con el ganado panameño fueron reconocidos ganaderos de Rivas, y que a ellos -–a los pequeños ganaderos-- les entregaron ganado criollo que no estaba en los lotes del programa
El denunciante aseguró que su gran sorpresa se la llevó en septiembre de 2001, puesto que para esa fecha ya las vacas estaban iniciando a parir, pero no sacó ningún beneficio ya que aseguró que fue en ese momento que Urcuyo Torres mandó a traer el hato, sin ningún argumento, y lo traslado a la finca “La Jabalina”.
“Cuando eso ocurrió yo no estaba en la finca, y aprovechó eso para llevarse las 15 vaquillas y el toro, y cuatro reses más que habían parido las vacas”, explicó el denunciante, tras agregar que a partir de ese momento trató de entrevistarse con las autoridades del IDR para ponerlas al tanto de lo ocurrido, pero nunca lo atendieron.
Incluso trató de conversar con el mismo Urcuyo Torres y con el supervisor general Mario Guerra, ”pero nunca me atendieron, siempre me bolearon, y de todo esto tengo documentos como prueba”, afirmó.
Se debe destacar que en julio de 2002 Urcuyo Torres fue acusado en el Juzgado de Distrito del Crimen de Rivas por el delito de abigeato en perjuicio del IDR. La acusación la hizo en ese momento el asesor legal de esa institución, Ramón Sánchez López, y hasta se señala en la denuncia que el IDR dejó de percibir por actos ilícitos de Urcuyo Torres 660 mil córdobas, pero el caso fue archivado.
El ex funcionario cuestionado estuvo al frente de esta institución en el departamento de Rivas entre 1999 y 2002, año en que cuando estalló el presunto acto ilícito en el que se vio involucrado. El NUEVO DIARIO trató de conocer su versión visitando su casa de habitación, pero al consultarlo salió molesto y dijo que él ya nada tenía que ver con el IDR, y tras esas palabras entró y no salió más.