Nacional

Policía a Costa Rica

* Tomarán testimonio y prueba de trazos del miembro de nuestra Embajada en el país vecino para dilucidar tráfico ilegal de documentos de viaje * El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Denis Tinoco, afirma que Cancillería nunca les envió documentos originales

Heberto Rodríguez

La Policía Nacional nunca analizó ninguna otra visa que no fuera la publicada en EL NUEVO DIARIO en noviembre del año pasado, emitida supuestamente a ciudadanos de la República Popular de China en el Consulado General de Nicaragua en Costa Rica sin las debidas autorizaciones de las autoridades de Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería de nuestro país.
Cuando este periódico reveló estas supuestas irregularidades en dicha sede diplomática, las autoridades de Cancillería del anterior gobierno salieron al frente descalificando nuestra información, aduciendo que esas visas eran falsas y que no eran las únicas, y que todas estaban en manos de la policía.
El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Denis Tinoco, desmintió ayer esta versión, al afirmar tácitamente que únicamente analizaron trazológicamente la visa publicada en EL NUEVO DIARIO, en la que aparecía una firma y un sello con el nombre de Karla Carcache, Ministra Consejera con Funciones Consulares.
“Nosotros lo que hemos dicho y sostenido técnicamente es que esa es una fotocopia reproducida en un scanner, porque ninguna autoridad nicaragüense, ya sea del Ministerio de Relaciones Exteriores o de la Policía, ha tenido a la vista los documentos originales”, dijo Tinoco.
No obstante, EL NUEVO DIARIO contactó a una persona que asegura es suya la letra que aparece en la visa en cuestión.
“Entonces hay que tomarles las muestras caligráficas, o sea, los modelos de su letra”, agregó Tinoco.
Aunque el jefe policial dejó claro que la pieza clave para determinar en un ciento por ciento si esa visa es falsa o verdadera es el pasaporte en que supuestamente fue estampada.
“¿Pero dónde está el original Heberto? Eso es lo que hemos dicho en nuestras conferencias. El original anda en manos de a saber quién --el pasaporte original en que esta estampada esa firma y ese sello--. Sea original o falso, ese documento nadie lo ha visto”, admitió.
Sin embargo, aseguró que están realizando las coordinaciones pertinentes para viajar a Costa Rica y realizar una investigación profunda de este caso.
EL NUEVO DIARIO viajó la semana pasada a Costa Rica y dio a conocer que existe una falta de control y seguridad en la emisión de visas en el Consulado nicaragüense, ya que ponía a realizar estos trámites a empleados ajenos al área consular.
Precisamente fue un conductor el que afirmó que es su letra la que aparece en la polémica visa.

¿Cómo se explica esto comisionado Tinoco?
En primer lugar te quiero agradecer Heberto por el trabajo investigativo que estás haciendo, que me parece muy bueno. Con esta publicación vamos a tener acceso a esta persona, porque según la publicación, él está dispuesto a hablar con las autoridades.
¿Qué es lo que nos interesa de la publicación de ustedes? El hecho de que esta persona diga: hombre mirá, a mí me pusieron a hacer visas y yo otorgué visas. Eso va arrancar una nueva investigación para nosotros, porque ese elemento no lo teníamos; nosotros no teníamos esa información que está brindando este señor.

Hay muchas personas que están ansiosas de hablar. Hasta se preguntaron por qué la Policía no llegó a investigar cuando EL NUEVO DIARIO destapó esto.

Es que nosotros estamos un poquito más fregado, tenemos que hacer la coordinación primero con Cancillería, entonces, ya nos pusimos de acuerdo con el Ministerio Público para trabajar eso en conjunto y ampliar esa investigación.

Comisionado, según sus declaraciones, se exoneró a priori a esta funcionaria diplomática.

No hombre Heberto, acordate que fue una conferencia solicitada por la Cancillería, y nos piden que publique usted sus hallazgos, y lo dijimos claro con el documento que analizamos. Cuando yo tenga el original, yo puedo cambiar mi versión técnica y oficial, pero con el original.
Con el original yo puedo volver a confirmar: hombre es falsa; con el original puedo decir, es verdadera, porque ya no sólo analizás trazología, sino también que analizás química, el componente de la tinta del sello y la firma.
Entonces, vos analizás si fue hecha con la misma tinta que usás a diario para imprimir esas visas, pero ahorita vas a analizar trazología, porque tenés nada más una fotocopia

¿Entonces Cancillería manipuló la versión de ustedes? En su momento aseguraron que habían falsificado la firma y el sello de otros funcionarios diplomáticos, y esas personas no tienen la más mínima idea y ni han visto esas tales falsificaciones.

Heberto, remitámonos a la base de datos, eso debe estar grabado, vos sabés que estuve a la par del vicecanciller. Yo me referí únicamente a la visa emitida supuestamente por la licenciada Carcache, que es la publicación de ustedes. Yo no me he referido en mi peritaje a ningún otra visa. Si ellos lo dijeron, ya no es cuestión mía. Revisate las grabaciones, yo me referí a la visa que ustedes publicaron exclusivamente.

¿No conocieron ninguna otra visa supuestamente falsificada?

Nosotros analizamos trazológicamente la que publicó EL NUEVO DIARIO. Vos sabés que hay una serie de denuncias en diferente consulados, yo no tengo el documento para compararlo, sólo sé que han llegado personas a diferentes consulados en el extranjero a solicitar el ingreso de chinos; sé que han llegado. ¿Quién ha llegado?, no lo sabemos, ni la Cancillería lo supo en su momento, porque nadie ha visto ese documento.
Lo que hacen las líneas aéreas es consultar: Mire, ¿hay visa para un chinito fulano de tal? Entonces, le dicen la Cancillería y el Consulado: No hay, y lo cortan. Pero la línea aérea no te va estar fotocopiando el pasaporte ni nada, entonces de ahí es donde salen las denuncias.

¿Ustedes no vieron ninguna otra visa alterada?

No hermano, sólo las denuncias, me explico. Existen denuncias que se falsificaron, que se alteraron, la de fulano, la de sutano, pero tenerlas a mano, sólo la que ustedes publicaron.

¿Esas denuncias las hizo Cancillería?

Correcto, dice Cancillería que la línea aérea tal le consultó sobre el abordaje de los chinos tales y tales, y ellos al confirmar en sus registro que no existe autorización para esos chinos, entonces la línea aérea los cortaba.
Ahí se alertaba Cancillería y nos decía hay tales chinos que quieren ingresar al país con visas falsas, ahí es donde sale la denuncia. Ninguna autoridad ha tenido a mano esas visas.

¿Entonces, Cancillería presumió que también se les había falsificado a esos otros funcionarios sin tenerlas en sus manos?

Claro, por las denuncias que les hace la línea aérea, ellos presumen que les falsificaron su firma y sello, porque no han emitido visas para ellos.

Si existen esas denuncias ¿quién asegura que esos funcionarios no emitieron esas visas sin solicitar la debida autorización, pues no están registradas supuestamente?

Hay que ir a Costa Rica hermano. Eso es parte de la investigación, vos te vas por lo legal, vos emitiste una visa tal, la registraste en tu libro y emitiste una visa fuera de esos registros, ahí ya demostrás completamente la mala fe.
Para evitar esa duda que tenés, que es válida, que es la duda de cualquier detective, que también nosotros la podemos tener, necesitamos el pasaporte. Por eso hay que ir a Costa Rica.

La declaración de este hombre deja entrever que esta visa pudo haber sido emitida, porque una cosa es que falsifiquen el sello y la firma de la funcionaria consular, pero no pueden haber falsificado toda la visa.

Acordate que hay que ver si lo que él dijo es cierto, ahorita sólo tenemos lo que él dice, y está bien, nadie lo pone en duda, pero eso hay que verlo, hay que ir a Costa Rica a tomar esos modelos de escritura para poderlos comparar con los que él dice. Puede decir es mía, puede ser cierto, pero hay que confirmarlo.
Con la letra de él, comparándola con la letra en la visa que ustedes publicaron, pero siempre vamos sobre lo mismo, vamos a tener una letra original hecha por él y con una fotocopia, todo te va volver a salir falso, teóricamente, no significa que por inteligencia no sigás trabajando y siempre tengás la duda, como la duda válida que vos tenés, el problema es que tenés que comparar original con original.

¿Ven correcto ustedes poner a funcionarios ajenos al área consular a realizar esos trámites?

Prefiero no opinar, vos sabés lo que está bien o lo que está mal. La Cancillería que diga por qué hace estas cosas.

¿Este caso no esta cerrado?

No hermanito, nunca ha estado cerrado, porque esta mafia sigue operando y viene operando desde hace mucho tiempo. Sólo estamos esperando que el Ministerio Público termine de hacer una diligencia del caso viejo de Migración; termina eso, nos ponemos de acuerdo con las nuevas autoridades de Cancillería, y hay que ir a trabajar a Costa Rica. Yo creo que hay que moverse a Costa Rica.

¿Por qué no solicitaron colaboración con las autoridades costarricenses en su momento?

Personalmente yo coordiné con la OIJ, lo que pasa es que las autoridades ticas tienen unos procedimientos de ley bien diferente a los nuestros, y para ellos es muy difícil en materia de colaboración internacional.
No es que no haya voluntad de ellos, sino que tienen unos procedimientos muy diferentes a los nuestros, ellos tienen una supeditación muy directa al Poder Judicial, hay un procedimiento administrativo muy engorroso. No es como con las autoridades, que yo las llamo porque las conocí en un curso y les digo: Haceme esto, colabórame en esto, y me facilitan la información.