Nacional

No garantizan abastecimiento de agua en El Tololar

Fuentes de Enacal dijeron que las autoridades municipales de León no han solicitado el envío de pipas para abastecer con agua a las comunidades afectadas con el cierre de 14 pozos contaminados con agroquímicos.

Las autoridades municipales de León no han solicitado apoyo a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, para abastecer con pipas de agua a los afectados de las comarcas del noroeste de León, cuyos pozos para el suministro del líquido han registrado contaminantes químicos, por lo que serían cerrados a partir de hoy por el Ministerio de Salud (Minsa).
Azucena Castillo, divulgadora de Enacal, dijo que las autoridades de León no han hecho la solicitud formal para enviar las pipas, por lo que no está claro cómo se va a abastecer de agua a los pobladores, que dependen de los pozos, ya que en estas comarcas –que están entre las más pobres del país- no hay servicio de agua potable.
Castillo dijo que están dispuestos a enviar pipas hasta la zona, pero necesitan una solicitud formal por parte de las autoridades, porque los pozos son privados y Enacal “no puede intervenir”
El Minsa anunció ayer que cerraría14 pozos ubicados en las cercanías de la comarca El Tololar, a ocho kilómetros de la cabecera departamental, contaminados con plaguicidas, como medida preventiva para evitar futuros brotes de enfermedades.
Un estudio de la calidad del agua para consumo humano dado ha conocer esta semana por el laboratorio de Microbiología de Agua de la UNAN-León, señala que el 95.7% de las muestras de aguas extraídas en 65 posos domiciliares en la comunidad El Tololar, no son aptas para el consumo humano.
El consumo de agua contaminada en estas comunidades del noroeste de León, ha sido la supuesta causa del fallecimiento 21 personas y ha hecho que otras 11 sufran complicaciones renales, aunque autoridades del Minsa dijeron ayer que para confirmar que las muertes se deben a intoxicación por agroquímicos, se tendrían que efectuar autopsias.
Las autoridades locales del Minsa anunciaron ayer que en los próximos días se instalara un puesto de salud provisional en la comunidad El Tololar para efectuar captaciones de enfermos y remitir los casos complicados al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales” de esa ciudad occidental.