Nacional

Constructoras ticas dependen de mano de obra nicaragüense

* Obras civiles emplean a 10 mil nicas * Demanda es mayor en sector costero * Panamá puede absorber flujo laboral

CORRESPONSAL COSTA RICA

Representantes de la Cámara Costarricense de la Construcción demandan al gobierno y a los diputados modificaciones en la Ley de Migración, para que se facilite la entrada al país de mano de obra extranjera, sobre todo nicaragüense, que representa el 65 por ciento de los trabajadores en esa área.
Jaime Molina, presidente de la Cámara, reveló problemas para llenar las vacantes, y advirtió que si no atienden a la preocupación de este importante sector enfrentarán un déficit de 10 mil trabajadores, principalmente en la zona costera, donde se registra un “boom” de construcciones turísticas.
“No hay gente de aquí que quiera trabajar, por eso estamos solicitando al Gobierno y a los diputados que hagan una modificación a la Ley de Migración --que está en sus últimos detalles-- para que los extranjeros puedan venir a trabajar en Costa Rica, cumpliendo con todos los requisitos, por un tiempo indefinido”, declaró Molina a un diario costarricense.
El funcionario expuso que en la construcción no se trabaja por ciclos, a diferencia de otros sectores como el agrícola, donde ocupan trabajadores por temporada.
“Actualmente, los trabajadores pueden venir por un período muy corto para la recolección del café o para la zafra, pero el sector construcción no tiene círculos estacionales, y por eso pedimos que la reforma haga una distinción debido a que hay proyectos que duran incluso hasta dos años”, justificó el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Molina opina que el desarrollo del país no se puede ver obstaculizado por la ausencia de mano de obra extranjera, por lo que alega que la ley debe ser reformada, sobre todo porque puede presentarse una fuga de nicas al iniciarse la ampliación del Canal de Panamá.
Agregó a “Prensa Libre” que “es necesario reiterar que alrededor de un 65% de todos los trabajadores son nicaragüenses, y que algunos vienen sin permisos o solamente por un período estacional, lo cual delimita el crecimiento”.
Asimismo, dijo que es falso que se quiera contratar mano de obra extranjera para pagarles menos o evadir las responsabilidades sociales, y que en todo caso, si existen esas irregularidades, que las personas afectadas acudan al Ministerio de Trabajo.

leonelmen@gmail.com