Nacional

Contralores buscan más independencia

* Además, demandan que les dejen nombrar directamente a auditores internos de entidades gubernamentales * Pedirán a presidente Ortega que les ayude con su apoyo en el Parlamento y que todo sea incluido en reformas a la Ley Orgánica de CGR

Luis Galeano

Los contralores colegiados solicitarán al presidente Daniel Ortega que les apoye para que los diputados aprueben en la reforma a la Ley Orgánica del ente fiscalizador, la asignación del uno por ciento del Presupuesto General de la República para esa entidad superior de control, así como la potestad de nombrar directamente a todos los auditores internos del Estado.
La decisión, según explicó el presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, obedece a la necesidad que tienen de tener un poco más de independencia económica y operativa, lo cual mejoraría la labor de fiscalización que ejercen sobre el uso de los recursos del Estado.
“Creemos que al igual que la Corte Suprema recibe el cuatro por ciento del Presupuesto y las universidades el seis por ciento, a la Contraloría debería de asignársele al menos el uno por ciento”, dijo Argüello Poessy.
Explicó que de aprobarse esa solicitud financiera a favor del ente fiscalizador, se evitarían los contratiempos y vaivenes que enfrentan cada vez que se da un cambio de Gobierno.
“Así no andaríamos pidiéndole ayuda al Presidente, al Ministro de Hacienda, a los jefes de bancada de la Asamblea, es decir, nos ayudaría a ser más independientes económicamente”, señaló el colegiado.
Mencionó como ejemplo de las dificultades económicas que atraviesan, que las auditorías que venían realizando en diversas alcaldías del país, se encuentran paralizadas desde hace dos meses porque no cuentan con los fondos para los viáticos que deben entregárseles a los auditores.
“Dice el Ministerio de Hacienda que no puede dar los viáticos porque el Banco Mundial no ha desembolsado una plata que nos va a dar, y el resultado es que tenemos a un equipo de auditores sentado, que no puede continuar con las auditorías en los municipios porque no hay viáticos”, dijo Argüello.

Sobre el nombramiento de auditores internos
Sobre el nombramiento directo y remoción de los auditores internos, que están pidiendo se incluya en la reforma a la Ley Orgánica, Argüello explicó que lo que buscan es restar la influencia que llegan a tener los ministros, directores generales y secretarios ejecutivos de las diversas entidades, en las personas encargadas de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos.
“Vean lo que ha estado saliendo ahora en todos lados, hay denuncias (de casos de corrupción del anterior Gobierno), y la pregunta obligada es: ¿dónde estaban los auditores internos de esas instituciones que hoy vienen a la Contraloría a pedir auditorías porque han encontrado irregularidades?, la verdad es que ellos (los auditores) son los primeros que tuvieron que haber reportado eso”, indicó.
A la vez, dijo que aunque les otorguen las facultades que solicitasen, entienden que los honorarios que deben ganar los auditores internos de las diferentes instituciones del Estado serán pagados por dichas entidades, independientemente de que la Contraloría sea la que los nombre.
“De aprobarse esto, sería una muestra del Gobierno de apoyar la independencia que deberían tener las auditorías internas, ojalá y que el señor Presidente nos apoye y que esto tenga una buena acogida en la Asamblea Nacional, porque así nos darían esas atribuciones que necesitamos para hacer mejor nuestro trabajo”, concluyó.