Nacional

Queman 500 millones de dólares en droga incautada


Lesber Quintero

RIVAS -Un cargamento de droga valorado en más de 500 millones de dólares en su mercado de consumo, Estados Unidos, fue incinerado en horas de la noche de ayer en el basurero municipal de Rivas.
El cargamento llegó fuertemente custodiado por la Policía de esta ciudad. Al lugar extrañamente no se presentaron representantes del Ministerio Público y eso molestó a los mandos de la Policía, ya que aducen que por ellos se retrasó la quema.
Según el comisionado Yamil Gutiérrez, la droga incinerada estaba valorada en el exterior en 564 millones de dólares, en el país en 10 millones de dólares, y por ende dejó entrever que era un peligro y un desgaste para la institución mantenerla bajo custodia, “por lo que desde hace varias semanas veníamos solicitando la quema, y hoy, por irresponsabilidad del Ministerio Público, se retrasó el proceso, ya que no se presentaron aduciendo que no los habían notificado”.
Agregó que en este caso debería haber una actitud más profesional de parte del Ministerio Público, “porque esto (la carga de droga) no son los gramos que se incautan en los expendios de droga, sino una droga valorada en nuestro país en más de 10 millones de dólares”.
Señaló que la quema estaba prevista para la ocho de la mañana, pero ante la ausencia del Ministerio Público iniciaron a eso de las 5:30 de la tarde.
Esto, según él, representa cierto peligro, porque Rivas es una zona fronteriza que tiene muchos puntos ciegos, y se temía que sucediera lo que ha ocurrido en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde patrullas policiales han sido asaltadas al momento de trasladar grandes cantidades de droga como la de este caso.
Según él, en estos casos más bien la droga se debería de incinerar a lo inmediato, tal como lo manda la Ley 285, Ley de Drogas, la cual, efectivamente, señala que una vez que se ocupa, el juez debe pesarla, levantar el acta, remitir las pruebas periciales al laboratorio y acto seguido ordenar la quema.
Al consultar a la fiscal departamental Isolda Ibarra, de por qué no asistían a la quema, ésta repitió que no los habían notificado. No obstante, el juez Edward Peter Palma detalló que notificó al Ministerio Público del caso y que tiene pruebas.
“Hay testigos de que se les notificó, y además se les dijo que era una cuestión de urgencia debido a un problema de seguridad de la Policía de Rivas, indicó el juez Edward Peter Palma, a quien se le vio en el basurero de Rivas hablando por teléfono constantemente.
La droga incinerada son 1749 kilos, con 204 gramos que se ocuparon en dos puntos de San Juan del Sur entre la noche del cuatro de enero y madrugada del siguiente día, y otros 46 kilos con 13 gramos que dejaron abandonados en una camioneta a finales del año pasado, sobre una camino de ese mismo municipio.