Nacional

Amparo no le servirá de nada a Delgadillo


Mauricio Miranda

Guillermo Argüello Poessy, presidente de la Contraloría General de la República (CGR), aseguró que Néstor Delgadillo, ex Director General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), irá a declarar cuando la institución colegiada se lo solicite, aunque éste haya introducido un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).
Delgadillo presentó el pasado 8 de enero en la Sala Civil Uno del TAM, un recurso de amparo en su calidad de diputado suplente de la Asamblea Nacional, para no asistir a una citatoria a la Contraloría y responder por los señalamientos de corrupción en su contra cuando estuvo al frente del INEC.
“Hoy ya no es inmune. Podrá ser citado las veces que lo estimemos conveniente. Él ya no es inmune y nunca ha sido. Era diputado suplente, pero la inmunidad no lo cubre para venir a declarar a esta Contraloría”, aseguró Poessy.
El contralor negó que a Delgadillo no se le haya notificado del inicio de la auditoría, razón por la cual, el ex funcionario sostiene que es nulo el proceso que el ente fiscalizador realiza. “No es cierto, fue debidamente notificado del inicio de la auditoría. El caso del señor Delgadillo está claro”, puntualizó Argüello Poessy.