Nacional

Esteliana “se hace humo” tratando de cruzar a EU

* Su último telefonema llegó el día de Guadalupe * icen que la vieron en carro detenido por la “migra”

Máximo Rugama

ESTELÍ
Cada minuto que transcurre en la vida de la señora Bernarda González Hernández se convierte en una tormentosa angustia, ya que asegura que desde el pasado 12 de diciembre no sabe del paradero de su hija María Castillo González, quien decidió viajar indocumentada a Estados Unidos en busca de mejoría económica.
Desafiando los peligros y vicisitudes, María del Carmen quiso cumplir el “sueño americano”, y el 30 de noviembre de 2006 partió hacia Estados Unidos pagando fuerte cantidad de dinero a un coyote.
La señora Castillo González logró pasar la travesía desde su país hasta México, y desde suelo azteca, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se comunicó por teléfono con su madre Bernarda González. (María del Carmen estaba en la región mexicana fronteriza con Estados Unidos).
Doña Naya, quien vive en el barrio “Milena Hernández” de esta ciudad, desde el 19 de diciembre conoció a través de una persona, a quien no identificó, que su hija se dispuso a viajar a suelo norteamericano, pero no lo logró.
Supuestamente en la travesía del suelo azteca a Estados Unidos viajaban varios vehículos. María del Carmen iba en el segundo, que no logró pasar a territorio norteamericano, según versiones de quien conversó con doña Bernarda.
En el automotor viajaban ocho personas junto con Castillo, y todas fueron apresadas supuestamente por los gendarmes gringos que tienen presencia en la frontera de México y Estados Unidos.
La familia González, asegura que tampoco conoce la identificación del coyote que pasaría a su hija y a los demás nicas hacia el sueño gringo. Dijo que una amiga que tiene residencia en Estados Unidos viajó a Houston, y anduvo durante tres días en todas las cárceles de la zona, y no encontró ni rastros de su muchacha.
María del Carmen tiene tres hijos, quienes, al igual que doña Bernarda, esperan angustiados conocer alguna noticia de su paradero. La familia González ya solicitó ayuda a las autoridades de la Red Local para las Migraciones desde la Sociedad Civil, de Estelí, que preside el abogado Noel Alfonso Pérez, quien se comunicó con personeros de las representaciones de la Organización Mundial para las Migraciones, en México y Estados Unidos, quienes hacen los esfuerzos necesarios para ubicar a María del Carmen.