Nacional

Primera subasta de madera decomisada

* Falta el remate al martillo del decomiso del Kum Kum

María Haydée Brenes

La primera subasta de madera del año se realizó ayer en los patios del Instituto Nacional Forestal (Inafor), donde se vendieron al martillo 106.16 metros cúbicos de madera de las especies caoba y cedro real, la cual permanecía desde agosto de 2005 en ese lugar, después de haber sido decomisada en Matagalpa proveniente de la Reserva de Bosawás.
La madera --que debió ser enviada el año pasado de la delegación de Matagalpa a la central, por los continuos intentos de secuestro judicial-- fue adquirida por el señor Juan Areas, propietario de un taller de carpintería ubicado en el Reparto Schick, cuya especialidad es fabricar puertas y ventanas para casas de zonas residenciales.
La recaudación que se hizo por esta venta --declaró el delegado departamental de Matagalpa, ingeniero Oscar Valdivia-- fue de C$528,578.93, que pasarán al Tesoro Nacional. De este dinero será entregada una partida del 35 por ciento al municipio donde la madera fue retenida.
La próxima subasta será en los Patios de Corintillo, en El Rama, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde serán vendidos como están y donde están los lotes que corresponden al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia a favor del Inafor, recurso que había sido introducido por los madereros del río Kum Kum.
En el caso de los camiones que transportaban la madera y que por ley fueron decomisados, éstos se subastarán hasta que la oficina de catastro municipal realice un avaluó que determine el precio base para su venta.