Nacional

Hablan ginecobstetras y vocero de la Curia


La Asociación de Ginecobstetras de Nicaragua aseguró que las declaraciones del cardenal Miguel Obando son “una voz de aliento, en el sentido de que hay disposición para aclarar las dudas que existen” sobre el tema del aborto.
El doctor Efraín Toruño afirmó que lo que ha ocurrido en el país en relación con el tema del aborto “es una confusión” entre lo que es el aborto provocado y el aborto terapéutico. “La asociación de ginecobstetras ha defendido el aborto terapéutico”, aclaró.
“Lo importante es sentarse a platicar todas las partes involucradas en el manejo de esta situación y ver cuál es la mejor salida al tema”, aseguró el doctor Efraín Toruño.

Vocero de Curia se adhiere a Obando
El vocero de la Curia Arzobispal de Managua, padre Rolando Álvarez, aseguró a EL NUEVO DIARIO que la Iglesia siempre ha estado dispuesta a escuchar los planteamientos científicos, y mostró su adhesión a lo expresado por el cardenal Miguel Obando y Bravo sobre la necesidad de escuchar la voz de los científicos en el caso del aborto.
“Lo que ha dicho Su Eminencia es verdad, hay que escuchar a los científicos”, aseguró Álvarez, como reacción a las declaraciones del cardenal Miguel Obando y Bravo ofrecidas al NUEVO DIARIO.
“Los planteamientos científicos nunca han estado reñidos con el planteamiento de la sociedad civil y de la Iglesia que está a favor de la vida”, dijo el vocero de la Curia Arzobispal de Managua.
“Hay casos en los que no es factible el nacimiento de un niño, por ejemplo los embarazos fuera del útero”, explicó Álvarez, quien también puso como ejemplo el caso de un proceso natural de aborto, como el sangrado, que no es intencionado ni premeditado, “es lógico que a la mujer se tiene que atender en los hospitales”, aseguró.
Álvarez señaló que lo que la Iglesia espera es que exista una coherencia de los partidos políticos, “entre su palabra dada ante los más de 200 mil nicaragüenses que pidieron eliminar la figura del aborto terapéutico y penalizar el aborto; y que mantengan su palabra dada a los nicaragüenses”.