Nacional

Exigen a Cabezas el bono navideño


Omar Cabezas Lacayo, Procurador de los Derechos Humanos, reaccionó molesto ante la petición de los trabajadores de esta institución para que de una vez por todas cumpla con lo establecido en el convenio colectivo, que contempla la entrega de un bono navideño que mantiene retenido desde el mes de diciembre.
Cabezas, quien ayer anunció en una conferencia de prensa que reducirá su salario de cinco mil dólares a tres mil 150, cambió su emotividad cuando se le preguntó sobre la demanda de los trabajadores y dio explicaciones poco concretas.
El Procurador afirmó que el Ministerio de Hacienda no entregó el aumento que estaba solicitando esta institución. Sin embargo, los trabajadores afirmaron que el dinero del bono fue utilizado para pagar a los procuradores electorales que trabajaron en la fiscalización de los comicios celebrados el cinco de noviembre pasado.

Dinero utilizado para fiscalizar elecciones
La carta de Cabezas enviada al sindicato confirma la denuncia de los trabajadores, en tanto aseguran que la fiscalización al proceso electoral “nos obligó a concentrar nuestros recursos económicos en el cumplimiento de una de nuestras fundamentales tareas como institución nacional de Derechos Humanos”.
Esto fue negado por Cabezas, y dijo que pagará el bono hasta que se le entreguen los 2.3 millones de córdobas que solicitaba de aumento. Ante la pregunta de por qué no pagaba a los trabajadores con el sueldo que se rebajó, afirmó que lo necesitaban más las personas que no tenían empleo.
“Por lo menos ellos cuentan con un sueldo cada mes y un seguro, pero a la gente a la que se lo voy a dar no cuenta con nada”, respondió alterado el Procurador de los Derechos Humanos.
El convenio colectivo en su cláusula 35 habla sobre el bono navideño, y señala que el empleador podrá otorgar un bono navideño hasta por un valor de 100 dólares o su equivalente en córdobas a cada trabajador de la Procuraduría.

Hace compromiso público
En diciembre pasado y después de una negociación, el sindicato de trabajadores de la Procuraduría y el Procurador Cabezas acordaron postergar la entrega del bono Navideño hasta los primeros 20 días de enero de 2007.
El pasado 17 de diciembre los trabajadores le recordaron al Procurador su compromiso de entrega del Bono, y la respuesta del Procurador fue su compromiso de entregarlo una vez que le desembolsaran de parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dos millones 346 mil 820 córdobas por la vía de modificación al presupuesto.
Según el Procurador, de esa suma era posible asignar una “cantidad al bono navideño, y el restante a amortizar las deudas heredadas del período 2005-2006 y las devenidas del último trimestre 2006”. Sin embargo, advirtió que pagará la deuda a los trabajadores que lo tienen ganado por su esfuerzo.