Nacional

Atrapan en red (informática) a bellas mariposas de Nicaragua

* Una investigación científica de mucho tiempo que abarca hasta Río San Juan y la Costa Atlántica * En Guatemala está prohibida la caza y el comercio de varias subfamilias de estas mariposas

El nuevo libro sobre mariposas “Pieridae (Lepidóptera) de Nicaragua” ya está circulando, por ahora, gratuitamente en Internet. Su autor, el entomólogo Dr. Jean-Michel Maes del Museo Entomológico de León, dice que la idea es crear una cultura dando a conocer la base científica sobre esta preciosa familia de mariposas.
“Tenemos el gusto de avisar que ya esta disponible para bajar gratuitamente el nuevo catálogo ilustrado de las mariposas Pieridae de Nicaragua. Esta en formato PDF”, dice en parte su correo el estudioso.
El libro ‘pesa’ unos nueve mega bytes de espacio en disco y cuenta con 313 páginas, la mayoría de ellas ilustradas con fotos del propio autor y de los fotógrafos Kim Garwood, Richard Lehman y Mary Shepherd. Tiene también algunas fotos de mariposas del libro “Mariposas de Costa Rica” del autor Phil De Vries.

Años de investigación
Es de sobra conocido que en ese vecino país del sur, las mariposas son usadas para generar turismo ecológico y de aventura. Muchas de ellas son criadas en reservorios, pero las de Nicaragua son del tipo silvestre, por lo que el turismo podría resultar en un rentable negocio en nuestro país.
Lo anterior no se explica en el libro del Dr. Michael, sino que son recopilaciones de datos que hemos hecho de Internet. Pero sí, hay mucha ilustración e información en este nuevo libro sobre colección de mariposas de Blas Hernández. También una colección de mariposas de Río San Juan, de Marvin Torres y Sandra Arana, y de P. J. Torres, con datos y colectas de mariposas en el Atlántico nicaragüense.
En síntesis, el libro es la recopilación de un trabajo que no ha llevado meses, sino años de investigación científica.

Definición
Según la definición que hace el científico, Los Pieridae, son generalmente “mariposas de tamaño mediano, de color blanco, amarillo o anaranjado, pero algunas especies (principalmente los dismorphiinae) son miméticas de Ithomiinae o heliconiinae”.
Los huevos son blancos o amarillos, puestos aislados o en grupos sobre el follaje.
Luego, cuando son larvas, éstas se vuelven cilíndricas, o a veces con algunas setas largas y muchas veces con granitos duros en su superficie dorsal. Cuando las mariposas se convierten en adultas, éstas visitan las flores para chupar néctar, contribuyendo a la polinización.
En época de sequedad, las mariposas migran en grupos grandes en búsqueda de lugares más húmedos o de alimentos.
Esta clasificación realizada por el Dr. Michael está basada sobre el trabajo de Nijhout (1991) y Lamas (2004).
La familia de la mariposa Pieridae se dividen en cinco subfamilias: Pseudopontiinae, Dismorphiinae, Pierinae, Anthocharinae y Coliadinae. En la publicación se presentan 51 especies de Pieridae de Nicaragua y 73 especies exóticas, formando un total de 124 especies.
La dirección donde pueden bajar el libro es: www.bio-nica.org/RevNicaEntomo/67-2007-S1.pdf.