Nacional

Pequeña “sacudida” en Policía Nacional

* Aminta Granera dice que es “para fortalecer la institucionalidad”

Heberto Rodríguez

Continúan las rotaciones y bajas de altos mandos en la Policía Nacional.
Ayer se anunció el retiro del comisionado mayor Julio González Aguirre, jefe de Managua, y en su lugar fue nombrado el también comisionado mayor Róger Ramírez Guzmán, quien estaba a cargo de la delegación policial del departamento de Rivas.
También hubo rotación en otras direcciones como la económica, la de inteligencia y la de seguridad pública.
El comisionado mayor Francisco Díaz es el nuevo jefe de Seguridad Pública, sustituyendo al comisionado mayor Marlon Montano, quien fue enviado a dirigir la delegación de Matagalpa.
La Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) pasó a ser ocupada por el comisionado Javier Obando, quien era el segundo jefe de la Policía en la capital.
La primera comisionada Aminta Granera explicó que “todos los movimientos que estamos realizando, tanto como los retiros y las rotaciones que se están dando en la institución en este momento, es con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional. Ese es el objetivo único que tienen los movimientos.
Al asumir la jefatura de la Policía, Granera hizo una barrida en las principales direcciones, pasando a retiro a los jefes de droga, auxilio judicial y al jefe de Managua, entre otros.
“Hemos dado muchas vueltas y estamos buscando cómo terminar de acomodar unos cambios que se iniciaron en septiembre, que no se pudieron hacer en su totalidad, porque teníamos que responder al proceso electoral, al traspaso de mando, y teníamos que hacer los cambios necesarios urgentes, y nos quedaba pendiente lo que estamos realizando ahorita en enero”, agregó.
En caso del nuevo jefe de Managua, Granera señaló que “es uno de los mejores cuadros que tenemos en la Policía Nacional, es muy capacitado, estuvo como supervisor regional por muchos años, controlando a varios jefes de departamentos en el norte.
Con la llegada al poder de Granera, las mujeres han pasado a ocupar cargos muy importantes. Entre los cambios anunciados ayer, se conoció el nombramiento de la comisionada Herlinda Castillo como la nueva jefa del Distrito Cinco de Managua.
Asimismo, se ubicó a la comisionada Dora Isabel Galeano como jefa de la delegación policial de Masaya. “Dos mujeres más en el Consejo Nacional, el enfoque de genero en la Policía Nacional es una realidad, recibimos el reconocimiento internacional del BID, y en los primeros movimientos ingresó un buen grupo de compañeras”, indicó Granera.

Otros cambios
Comisionado mayor Denis V. Pérez González, nuevo jefe de Dirección de Seguridad Personal.
Comisionado mayor Jairo Alonso Duarte, pasó a retiro.
Comisionado mayor Carlos Espinosa García, nuevo Jefe de la Delegación Policial de Rivas
Comisionado mayor José Orozco Pavón, nuevo jefe de la Delegación Policial de Chontales
Comisionado mayor Francisco Aguilera Ferrufino, nuevo jefe de la Delegación Policial de Chinandega
Comisionado Domingo Navas Fúnez, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial.
Comisionado César Alejandro Díaz Huete, nuevo jefe de la Delegación Policial del Triángulo Minero
Comisionado Adolfo Joel Marenco, nuevo jefe de la II Delegación Policial de Managua.