Nacional

“Decapitan” cinco de seis hospitales

* Dos aceptan quedar como médicos con la mitad del sueldo, aunque eso les dañe su próxima jubilación * Otros dos no aceptan nada y se van del todo, mientras el titular del “Lenín” pasa a dirigir el Silais-Managua * No hubo evaluación prometida y trabajadores dicen que cambios “amañados” son para pagar a simpatizantes

Yahoska Dávila

El Minsa canceló sus contratos a cinco directores de hospitales de Managua, de los seis existentes. Dos continuarán laborando en los hospitales como especialistas mediante contrato ordinario (Marcelino Pérez y Julio Flores) y dos renunciaron a todo (Abraham Villanueva y Rafael Díaz). El quinto (Julio Caldera, Director del “Lenín Fonseca”) --a dos meses de gestión-- fue ascendido a director del Salais de Managua, y el sexto (Gerardo Mejía, Director del Hospital “La Mascota”) fue ratificado.
Algunos trabajadores de Salud opinan que el cambio de directores es “amañado” para beneficiar a simpatizantes políticos. “No han evaluado desempeño laboral ni desarrollo de gestiones”, indicaron a EL NUEVO DIARIO.
Las declaraciones que diera el viceministro de Salud, doctor Guillermo González, el martes 23 de enero, difieren completamente de lo que sucedió a menos de doce horas de su discurso.
González había dicho: “Se harán cambios en algunas direcciones de los hospitales, pero cambios que sean necesarios, pues el tema se viene manejado con mucha madurez, evaluando el desempeño de los profesionales, pues no se pueden tomar medidas a priori”, expresó.
Según González, para que el Minsa realizara cambios tenía que basarse “en el desempeño, la priorización de las políticas de salud, y, sobre todo, en los procesos reorganizativos que vamos a desarrollar”. Pero la realidad superó a todas las palabras.
Maritza Cuan, Ministra de Salud, “barrió” con los directores que resultaron sobresalientes en la evaluación de gestión pasada. Todos arriba del 90% en el sobrecumplimiento de metas, a pesar de la más intensa huelga médica.
A pesar de que las actuales autoridades se habían comprometido a evaluar las gestiones de los ex directores, nunca se dio. Nadie pidió informe sobre gestiones y desarrollo del hospital, confirman galenos. “No hubo evaluación de gestión, todo fue amañado, de acuerdo con intereses”.
Abraham Villanueva, ex director del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), narró que la ministra Cuan les llamó para proponerles un arreglo desventajoso. “No voy a pelear puesto, al final ella va a ganar porque es la jefa. Soy el único graduado en Cirugía de Tórax Pulmonar y preferí renunciar”, expresó.
La oferta que realizó el Ministerio era la cancelación de contrato, su pago por liquidación, y la firma de un nuevo contrato como especialista, pero sin antigüedad, según informaciones brindadas. “Lo correcto es mantener el salario a aquel que ha dado la cara y ha logrado éxito en el país”, manifestó Villanueva.
Para ciertos doctores como Villanueva, que está a las puertas de una jubilación, no es conveniente aceptar un contrato en el que se le reduce más del 50 por ciento su salario. “Para la jubilación no es correcto”, dijo.
Por su parte, el doctor Rafael Díaz, que al igual que Villanueva prefirió renunciar, manifestó que jamás hubo un análisis de su gestión, ni tampoco visitas de la ministra o del viceministro, como lo afirmaron.
Díaz, director del Hospital “Roberto Calderón” o “Manolo Morales”, obtuvo un promedio de 91.3% en el cumplimiento de metas. “Al cancelarme perdía todo de golpe, y se me reducía el salario a un 50 por ciento, mediante un contrato ordinario nuevo, donde se inicia de cero. Tengo 30 años de trabajarle al Minsa y 20 años de servicio en este hospital. Y nunca he visto una política de incentivos al trabajador por esta antigüedad”.
Marcelino Pérez, ex director del “Bertha Calderón”, dijo que “el sistema cambia y se imponen los compromisos. Ella --la ministra-- llamó y dijo que venían los cambios. Le contesté: Estoy listo para el cambio, yo no me apego a puestos”.
Luego de las llamadas les colocó entre depositar el cargo y quedarse laborando como especialistas en el hospital, o renunciar totalmente. “Algunos renunciaron, pero yo preferí quedar como médico de base dentro de la institución. Ellos están en la obligación de demostrar que pueden con los cambios”, agregó Pérez.
Julio Flores, ex director del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, aceptó continuar trabajando como ortopedista pediátrico, pero EL NUEVO DIARIO no pudo contactarlo.
Personal de Salud denunció que en su caso, el Minsa debía evaluarlo por ser trabajador de treinta años, por su gestión administrativa, y porque le quedan dos años para jubilarse. “Esto le afectará mucho al doctor”, expresó una trabajadora, ya que según su versión al doctor le están reduciendo más del 50 por ciento del salario.

Nuevas caras
Según los movimientos administrativos del Minsa, el doctor Ariel Herrera asumirá la administración del “Roberto Calderón” o “Manolo Morales”; el doctor Alfredo Borges la del Hospital Alemán; la doctora Maribel Hernández Muñoz la del “Fernando Vélez Paiz”; la doctora Olga Chávez la del “Bertha Calderón”, y el doctor Melvin Agurcia la del “Antonio Lenín Fonseca”, mientras que el doctor Gerardo Mejía continuará en “La Mascota”.
Hasta la hora del cierre se esperó la confirmación de la vocera del Minsa para corroborar si estas nuevas autoridades comenzaban a ejercer sus funciones desde hoy o a partir del lunes, pero no regresó la llamada, ni se pudo volver a localizar.