Nacional

Atrapan a raro grupo de ilegales coreanos


Heberto Rodríguez

Siete ciudadanos de supuesta nacionalidad coreana fueron capturados por autoridades nicaragüenses en el puesto fronterizo El Espino. El “coyote” que los acompañaba intentó sobornar al inspector del despacho migratorio. Así lo informó ayer la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Los detenidos fueron trasladados inmediatamente al Centro de Retención en Managua.
“El señor Kwan Tae Kim, supuestamente ‘coyote’, manifestó que el resto de ciudadanos eran chinos, se puso nervioso, y quiso sobornar al inspector de despacho migratorio”, se lee en una nota de prensa enviada a EL NUEVO DIARIO.
Las averiguaciones realizadas por Migración y Extranjería señalan que la ruta que utilizaron los ciudadanos fue de Corea a Perú en avión, posteriormente tomaron un bus para viajar a Ecuador y Colombia. Luego viajaron por lancha a Panamá, ahí tomaron un bus a Costa Rica, de donde ingresaron por el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas para continuar su viaje hacia El Salvador.
Los ciudadanos capturados son: Kwang Tae Kim, Myung Suk Kim, Eun Joo Kwon, Eun Ju Park, Dong Jun Eonhee Jung Park, Hee Jung Park y Kwang Min Park.
La nota de prensa destaca que ya se procedió a interponer una denuncia ante la Policía de Somoto en contra del ciudadano Kwang Tae Kim por tentativa de soborno y por supuesto coyotaje.
“Es importante resaltar el papel que desempeñó la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía y las autoridades de Migración y Extranjería”, concluye la nota.