Nacional

Enacal denuncia permuta-despojo

* Valiosa propiedad de 3.9 manzanas en 35 Avenida, Debayle la escrituró por seis manzanas en Los Brasiles, que además estaban en disputa con Donald Spencer

Enacal anunció en una entrevista a EL NUEVO DIARIO que no entregará un terreno de 3.9 manzanas que fue permutado por otro de seis manzanas en Los Brasiles, entre al Banco de la Vivienda de Nicaragua (Bavinic) y la administración anterior, en circunstancias harto sospechosas.
La transacción se realizó a través de una escritura pública, con fecha de 31 de enero de 2006.

“Error involuntario”
En la escritura se establece que “Bavinic, dentro del proceso de liquidación de activos, al parecer por un error involuntario, vendió a un particular más de tres manzanas (3.9) de terreno ubicadas en la esquina de la décima calle norte y la treinta y cinco avenida de esta ciudad en Managua”.
Debido a esto, Debayle, en representación de Enacal y Bavinic, acordó “corregir el error” en el cual Bavinic entregaría seis manzanas de terreno en la zona de Los Brasiles, carretera a León, más la cantidad de US$200,000 en efectivo, a cambio de que Enacal entregara las 3.9 manzanas.
Según la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, la transacción que hizo Debayle con Bavinic es desequilibrada, porque los predios que fueron permutados tienen valores diferentes. El costo de las casi cuatro manzanas ubicadas en la 35 Avenida de la capital, es muy superior a las seis manzanas ofrecidas por Bavinic, por lo que Enacal envió una carta al Procurador General de la República, Hernán Estrada, en donde se pide una investigación sobre este caso, y de ser posible, anular los actos suscritos.
“Esta permuta ha sido presentada como ventajosa para Enacal por el anterior Presidente Ejecutivo (Luis Debayle)… sin embargo el valor comercial o plusvalía es desproporcionado, porque la propiedad de Enacal es céntrica y de mayor valor que la propiedad semirrural recibida”, se lee en la carta enviada al procurador Estrada. Según Asesoría Legal de Enacal, el costo del predio de esta empresa alcanza los 380 mil dólares.
Se estima que los terrenos ubicados en la 35 Avenida superan en casi el triple el precio de los que están en Los Brasiles.
Cabe destacar que pese a que la escritura número seis, en la cual se estipula la permuta, está en proceso de inscripción, Bavinic ya vendió las 3.9 manzanas a un particular, sin antes ser inscrita. Es decir, que Bavinic tuvo que haber inscrito el terreno vendido, antes de venderlo, sin embargo, ni siquiera se ha inscrito el trueque entre ambos terrenos.

Además, en disputa con Donald Spencer
En la escritura de permuta también se lee que se autoriza a la Junta Liquidadora de Bavinic, para que otorgue la escritura pública de permuta de los predios mencionados, comprometiéndose al saneamiento de la causa judicial que sobre esta propiedad se ventila en contra del “famoso” Donald Spencer o cualquier conflicto derivado durante la titularidad del Bavinic, en relación con las tierras en la zona de Los Brasiles.
Entre tanto, Herrera dijo que el lugar vendido por Bavinic es una zona que está declarada área protegida, y “no vamos a permitir que boten un solo árbol”.
Ruth Selma dijo que no había problema al revertir la transacción negociada entre Debayle y Bavinic, porque se habrá de asumir una responsabilidad con el valor real de la tierra que se está ocupando con el Concejo y las autoridades municipales de Ciudad Sandino. “Esta propiedad tiene que preservarse como parte del patrimonio de Enacal… y las personas que hicieron esa compra bajo ese procedimiento arbitrario, van a entender que Enacal no se puede desprender de esto (los terrenos)”, concluyó la funcionaria.

Leyenda***
Oscar Sánchez / END
Fotos: Foto terreno enacal
Marvin Urcuyo, uno de los asesores legales de Enacal, muestra el terreno que fue vendido por Bavinic a un particular.