Nacional

Primera presión sindical al nuevo ministro de MTI


El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, podría enfrentar su primera prueba de fuego si no da repuesta a los trabajadores, quienes aseguran que en lo que va del mes de enero no han recibido sus salarios, viáticos de alimentación y otros beneficios establecidos en el Convenio Colectivo.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del MTI confirmaron que una minoría de empleados del MTI que se paga con cheques fiscales son los que han recibidos sus salarios, pero más del 60 por ciento que se paga a través del financiamiento de proyectos que ejecuta el MTI no han recibido sus salarios y otros beneficios.
“Estamos hablando de viáticos de alimentación, horas extras, subsidios de transporte, y otros, que están contemplados en el Convenio Colectivo”, aseguró Freddy Velásquez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Velásquez confirmó que para el día de mañana (lunes) fueron citados a una reunión con el viceministro de Transporte, Ingeniero Fernando Valle. “Vamos a plantearle esta problemática y nuestra posición sobre los actos de corrupción que se cometieron en este Ministerio”, afirmó el dirigente sindical.
Velásquez saludó como buen pronóstico el despido que el ministro Martínez ordenó del ahora ex director de la Dirección General de Transporte Terrestre, Yamil Kuant López. “Ya lo vimos partir, ya se fue”, dijo el dirigente, refiriéndose a Kuant López.
Sin embargo, llamó la atención en la defensa del Convenio Colectivo, principalmente en la cláusula 17, relativa a las promociones y vacantes. “En la reunión que tendremos con el viceministro vamos a dejar claro que no permitiremos la violación a esa cláusula”, señaló.
La cláusula establece que no se puede contratar a nuevo personal si no se ha hecho antes una promoción del personal interno. “Se tiene que hacer una evaluación del personal interno para promoverlos a puestos nuevos, si no clasifican es que se puede contratar gente nueva”, señaló.
Acusan a sindicalista
Velásquez aseguró que debido a su labor de denuncia de los actos de corrupción registrados en el MTI, fue citado a los tribunales para que responda por el supuesto delito de injurias y calumnias.
La denuncia en su contra fue interpuesta por el licenciado David Elías Vargas, Director de la División de Informática. Velásquez denunció en meses pasados la existencia de una “chatarra” de computadoras, y aseguró que equipos en buen estado eran declarados inservibles, y sólo aparecían pedazos de monitores y procesadores en la chatarra.
Velásquez también denunció la compra directa de tres servidores a un costo de 24 mil dólares, y que no pasaron por bodega.