Nacional

Estudiantes heridos en Cuba se recuperan bien


Valeria Imhof

Los estudiantes universitarios que resultaron gravemente heridos en un accidente de tránsito sucedido el domingo pasado en Cuba, han experimentando una sensible mejoría, informó ayer el embajador de Cuba en Nicaragua, Manuel Guillot.
Edgar Fabricio Guevara, oriundo de Jalapa, y Bismarck Antonio Morales Martínez, originario de León, son los dos jóvenes que aún se recuperan de sus heridas en el Hospital “Abel Santamaría”, de la provincia de Pinar del Río, al este de La Habana, donde los estudiantes cursaban su primer año de la carrera de medicina en el marco del programa de solidaridad del gobierno cubano con Nicaragua.
“Ambos jóvenes están en cuidados intensivos, pero han manifestado una sensible mejoría”, señaló Guillot. Producto del accidente, en que murieron cuatro jóvenes nicaragüenses, Guevara sufrió un trauma de cráneo y a Morales se le tuvo que amputar un brazo. “El chico que perdió el brazo dice que quiere mantenerse en la carrera, y esa voluntad realmente fue un estímulo para todos los estudiantes”, indicó el embajador.
Los 18 nicaragüenses que resultaron heridos ya se han recuperado y se están incorporando paulatinamente a los estudios, “ellos están muy bien”, añadió Guillot.
Señaló que en la segunda quincena de febrero parten a Cuba cien jóvenes más a estudiar medicina: 50 hombres y 50 mujeres. “Estamos en la etapa de la selección con las autoridades nicaragüenses, y ellos estarían saliendo el 20 de febrero”, afirmó.
El trágico accidente sucedió el pasado domingo, cuando un autobús que llevaba 24 estudiantes nicaragüenses impactó contra un camión en la carretera Sábalo-Guane, frente a la localidad de Vallecillo, ubicada a 240 kilómetros al este de La Habana.
Los estudiantes realizaban un paseo para conocer los lugares históricos y turísticos de la provincia de Pinar del Río cuando fueron víctimas de esta terrible tragedia que enlutó a todo el pueblo nicaragüense.