Nacional

Peligran no recibir más antirretrovirales

T Partida del Fondo Mundial termina en septiembre, y no se ha renovado T Más de 300 personas que reciben tratamiento suspenderían tratamiento

Yahoska Dávila

Más de 300 afectados por el VIH/Sida en Nicaragua están en peligro de perder el acceso a los antirretrovirales, ya que éstos han sido subsidiados desde 2004 por el Fondo Mundial, a través de un convenio que expirará en septiembre de este año, ya que la partida presupuestaria destinada para este año –-según Arelys Cano, Presidenta de Asonvihsida-- es muy pequeña para hacer frente a la demanda creciente de casos.
El FM brindó 18 millones de dólares para inversión en tratamientos para personas con VIH/Sida (PVVS), y así hacerle frente un poco a la demanda existente en el país, cuando se tenía un registro menor de los mil 500 casos. Actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) registra más de 2 mil 400 casos, de los cuales sólo brinda terapia antirretroviral a 330.
Buscarán alternativas
Ante esta situación, Adrián Zelaya, Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) y Presidente de la Comisión Nacional del VIH y Sida (Conisida), plantea que “como Minsa estamos obligados a buscar fuentes y alternativas. Hay ofrecimiento del gobierno de Venezuela de apoyarnos en tratamiento, y buscaremos otra fuente, pero lo tenemos que hacer”. El Minsa desde ya se prepara para conseguir tratamiento antirretrovirales para los pacientes en tratamiento y futuros casos, lo cual representa un porcentaje millonario, pues cada paciente tiene un promedio de gasto de más de mil dólares.
En Nicaragua la terapia antirretroviral se coordina principalmente en los hospitales de referencia nacional. El principal hospital es el “Roberto Calderón”, en donde se atiende a la cuarta parte del registro del Minsa. “Aquí se le brinda atención a todos los adultos, que representan el 87% de los casos”, explicó Carlos Quant, coordinador del programa de atención VIH/ Sida.
Capacitación para
atender embarazadas
Otro hospital importante es “La Mascota”, pues atiende los casos de infantes. Se le brinda seguimiento a los que nacen con la enfermedad; es decir, adquieren la enfermedad de la madre. Asimismo, el Hospital “Bertha Calderón” el personal ha sido capacitado en atención a las mujeres durante el momento de su embarazo, pero una vez que salen del mismo, continúan su tratamiento en el “Roberto Calderón”.
La terapia se prescribe en personas con indicación médica, es decir, todas las personas que cumplen con el criterio establecido internacional referido a la carga viral y a su situación inmunológica; ya que los medicamentos utilizados son bastantes agresivos y pueden producir reacciones secundarias. Además, provocan resistencia del virus cuando se maneja inadecuadamente, y esto vendría a agravar la situación de estas personas.
Cifra espeluznante para Centroamérica
Un total de 572,400 personas viven con el virus del VIH, causante del Sida, en Centroamérica, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado a finales de 2005. Del total de personas afectadas con el VIH, 258,900 son mujeres y 313,500 hombres.
La mayor parte, 539,200 (94%), se ubican en edades entre 15 y 49 años, que representan la población económicamente más activa. Nicaragua en este estudio aparece con 6 mil 200 personas seropositivas.
“Desde que fue identificada, esta terrible epidemia ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo, de las que más de 3 millones fallecieron este año”, plasma el informe. Los afectados del país se sienten inseguros de poder continuar tratamiento cuando acabe la colaboración del FM.
“Si el acceso al tratamiento a las enfermedades oportunistas era la principal lucha, retrocederemos, pues tendremos que volver a exigir los antirretrovirales, terapia que tal vez no siga llegando por falta de fondos”, expresó “Félix”, quien se atiende en el Hospital “Roberto Calderón”.