Nacional

Convenio de Zona Franca no tiene legitimidad


Tania Sirias

El espíritu de un convenio colectivo es beneficiar a los trabajadores que están laborando en ese momento para una empresa o institución del Estado. Se hizo con el fin de incentivar al trabajador que sufre de desgaste físico, mental, no así para quien cese en sus funciones, explicó la Directora General de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Nidia Chamorro.
Esta aclaración la hizo luego que el ex secretario de la Corporación de Zonas Francas, Ramón Lacayo, firmara un supuesto Convenio Colectivo, el cual otorgaba grandes beneficios a él y a otros funcionarios de alto rango, aun cuando éstos ya no estuvieran al frente de sus cargos
Chamorro explicó que cuando se va a negociar un pliego de peticiones, ya sea a través de la asistencia del Ministerio del Trabajo o negociado directamente entre empleador y trabajador, éste debe ser revisado por las organizaciones sindicales y los inspectores del Trabajo. Luego dicho documento será remitido a la Dirección de Negociación y Conciliación Individual y Colectiva, donde procederán a convertirlo en un Convenio Colectivo.
CZF no tenía sindicato
Una vez presentado este Convenio ante el Mitrab, y cuando se comprueba que las disposiciones contenidas en dicho pliego no contravienen la Ley, es registrado ante esta institución del Estado. “El caso de la Corporación de Zonas Francas no lo tenemos en nuestro registro de la Convención Colectiva”, dijo la funcionaria.
Comentó que se tiene que investigar cuál fue la figura jurídica utilizada para elaborar ese documento, ya que en el Ministerio del Trabajo no existe dicho convenio, pues no ha sido presentado, revisado y mucho menos registrado.
“Además, un Convenio Colectivo tiene que ser concertado entre empleadores y trabajadores a través de representantes sindicales, pero hasta la fecha, esta cartera no tiene registrados sindicatos de la Corporación de Zonas Francas”, dijo la Directora General de Relaciones Laborales.
Además, comentó que el sector público se rige bajo la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, la cual indica que los beneficios establecidos a través de un Convenio Colectivo deben respetar su presupuesto. “No se puede negociar un convenio por encima de lo que establece el presupuesto de dicha institución”, expresó Chamorro.