Nacional

Sentencian con 50 años de prisión a dos mujeres nicas


El tribunal tercero de Sentencia Penal de Guatemala condenó ayer a 50 años de prisión a las hermanas nicaragüenses Luisa y Betsy Vega Ramírez, de 20 y 26 años, respectivamente, por el asesinato de dos estudiantes universitarios ocurrido en febrero de 2006, informaron reporteros del periódico Nuestro Diario de Guatemala.
Edgar Alexander Chinchilla, el tercer acusado por este crimen, fue liberado porque durante el juicio no se logró probar su participación en el hecho, afirmó el presidente del Tribunal, Eduardo Cojulun
El Ministerio Público de Guatemala acusó a las dos hermanas nicaragüenses por la muerte de Jonathan Josué León Escobar, de 22 años, y de Juan Carlos Estrada Ávalos, de 25, quienes fueron estrangulados en una vivienda en la Colonia Ciudad Real Uno, ubicada en la zona 12, a 18 kilómetros al sur de Ciudad Guatemala.
Ambos jóvenes eran estudiantes de la Universidad San Carlos de la capital guatemalteca. El asesinato ocurrió el 16 de febrero de 2006. Las mujeres fueron capturadas junto a Chinchilla, de 23 años.
Según la versión de la Fiscalía, las nicaragüenses formaban parte de una banda criminal y se encargaban de seducir a sus víctimas, a las que llevaban hasta una casa donde consumían licor y mantenían relaciones sexuales. En ese momento otros miembros de la banda entraban al cuarto y se encargaban de asesinar a las víctimas para robarles.
Fue el propietario de la casa donde estaban las parejas quien dio aviso a la Policía. Los oficiales llegaron hasta el inmueble y encontraron a las dos nicaragüenses junto a los cadáveres de los dos jóvenes.
Las nicaragüenses afirmaron, cuando fueron detenidas, que no se acordaban de lo que hicieron esa noche porque estaban drogadas. El Consulado de Nicaragua en Guatemala le dio seguimiento al caso, brindando a las dos jóvenes asesoría legal durante el juicio.