Nacional

“Inflaron costos en mano de obra”

* Vicecanciller oriundo de Bilwi comentó: “Me duele que quisieran engañarnos” * Fiallos expresó en END que el vicecanciller recomendó y protegió al ahora denunciante, quien fue despedido por graves irregularidades en su cargo

El evento estaba previsto a las diez de la mañana del pasado miércoles 3 de enero. Entre los invitados estaban el vicecanciller Javier Williams; Carlos Sanders, Presidente del Consejo Regional del Atlántico Norte; y Elizabeth Enríquez, Alcaldesa de Puerto Cabezas. Pero ninguno de ellos asistió.
Ante la ausencia de autoridades, empresarios pesqueros y otros invitados especiales, la administración de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) ordenó a sus trabajadores que ocuparan los asientos vacíos para que continuara el acto de entrega del proyecto “Reparación del Muelle de Puerto Cabezas II Etapa”.
Alejandro Fiallos, ahora ex presidente de la EPN, brindó ese día a los asistentes un informe sobre los trabajos realizados y los beneficios que acarrearían a la comunidad de Puerto Cabezas.
Pero no convenció a todos. “Yo nací aquí en el barrio El Muelle, me crié aquí, y me duele que a los mískitos quieran engañarnos como si fuéramos ciegos”, declaró el vicecanciller Williams a EL NUEVO DIARIO, inconforme por la deficiente ejecución del proyecto.
Fiallos: Barberena era protegido de Williams
Alejandro Fiallos dijo ayer en END que Williams recomendó y protegió a Barberena, quien ahora hace estas denuncias porque al final fue despedido por graves violaciones en el ejercicio de su cargo.
“Hoy hace esa denuncia para ser restituido en su cargo, como en efecto ha sucedido”, agregó Fiallos.
El proyecto consistía en la reparación de 576 metros lineales por siete metros de ancho, en dos secciones del muelle, pero según documentos en nuestro poder, y según reconoció el mismo Fiallos, sólo se trabajaron 289 metros.
Calcula mano de obra en 5 millones
Raúl Barberena, ex Gerente Portuario en Puerto Cabezas, aseguró que la EPN “infló” el monto del contrato por el servicio de mano de obra y equipamiento para los trabajos de mantenimiento en el muelle, que firmó con la empresa Ingeniería de Proyectos S.A. (Idepsa).
De acuerdo con el contrato, el cual está en nuestro poder, la EPN pagaría C$11,687,006.54 en concepto de mano de obra a Idepsa. Pero según el avalúo No. 5 y finiquito, fechado el 21 de diciembre de 2006, también en nuestras manos, la firma recibió C$12,214,957.56 de la EPN, por los servicios brindados.
“Valorando el costo objetivamente en base a los trabajos que hemos hecho allí, dándole holgura incluso, consideramos que el costo de la mano de obra debe andar entre los 4 y 5 millones de córdobas. Con el personal aquí local, hubiéramos gastado C$2 millones”, señaló Barberena.
El ex funcionario, destituido de su cargo el pasado 8 de enero, señaló que el monto invertido por la EPN en 2003, cuando se repararon 123 metros del mismo muelle en una primera etapa del proyecto, apenas llegó a C$3 millones 900 mil.
Acusación sobre madera sustituida
Otra supuesta anomalía que señaló Barberena fueron las intenciones de funcionarios encargados del proyecto, de “regalar” o “donar” las piezas de madera sustituida en los trabajos de reparación, cuando éstas pertenecen a la EPN.
“Esa madera está retenida en la portuaria. La consideraron como madera basura, se iba a botar, pero como hay ofertas de compra, eso es lo que como gerente de puerto paralicé. Ellos lo están botando como basura, pero de por medio hay plata”, señaló.
El pasado 5 de enero, en una carta enviada a Virgilio Silva --nuevo presidente ejecutivo de la EPN-- por Barberena, éste detalló que existía una oferta por US$2,500 para comprar el material sobrante, lo cual no se concretó.
“El Gerente Técnico (Noel Salinas) autorizó al supervisor del proyecto enviar al botadero municipal toda la madera retirada en mal estado del muelle. El ingeniero supervisor (Rodrigo Pérez) procedió a realizar lo orientado sin el conocimiento de esta Gerencia, lo que considero es una corrupción, en vista de que tengo en mi poder una oferta de compra por US$2,500 de la misma madera, y a la misma persona que se le estaban entregando”, escribió el ex funcionario.
Nueva administración investiga
EL NUEVO DIARIO se comunicó con Alejandro Gómez, asesor del nuevo Presidente Ejecutivo de la EPN, quien aseguró que ya enviaron a un especialista hasta Puerto Cabezas para confirmar las supuestas anomalías señaladas.
“El día de hoy (ayer lunes) mandamos a un experto, un perito, para que haga una evaluación en Puerto Cabezas. Jueves o viernes a más tardar tenemos un informe. El objetivo es verificar la denuncia de Barberena. Vamos a proceder de la manera más objetiva, y si esto tiene que pasar a la Contraloría, pues pasará”, aseguró Gómez.
Fiallos dijo en una entrevista que brindó a END el pasado jueves 11 de enero, que el desembolso extra de C$4 millones para la ejecución del proyecto, se justifica en los “equipos nuevos” que sobraron y que están en manos de la nueva administración.
Pero Gómez dudó de tal explicación: “Nosotros no hemos visto, ni hemos recibido, y estamos constatando si en realidad hay inventario de materiales comprados. Pero fijate qué raro, porque si quedaron materiales comprados, entonces la pregunta es: ¿Por qué no los pusieron? Si el muelle presenta todavía deterioro, la idea era que debían estar puestos (los materiales) en el muelle, no almacenados”.
(Con la colaboración de Fermín López)