Nacional

Harán carretera de Puerto Cabezas hasta Río Blanco

* Martínez promete mano dura contra corrupción * Gestionará más participación de empresa privada

La carretera entre Puerto Cabezas y Río Blanco podría realizarse de acuerdo con una donación del gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según confirmó el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, quien este fin de semana recorrió los 500 kilómetros que serían construidos con 280 millones de dólares que forman parte de la donación venezolana.
Aunque no dio mayores detalles sobre la construcción de la carretera, señaló que de acuerdo con una “reivindicación de la gente de la Costa, la construcción sería de allá hacia acá”, es decir, de Puerto Cabezas hacia Río Blanco.
“Son 500 kilómetros de carreteras en una zona lluviosa, podemos hablar de cuatro años de ejecución, y se requiere que arranquemos lo más pronto posible”, dijo el ministro Martínez, quien confirmó que funcionarios del gobierno de Venezuela se llevaron toda “la documentación para hacer los cálculos, y en cuanto tengamos algo concreto nos reunimos y platicamos”, señaló.
Mano dura
El Ministro prometió que habrá “mano dura” durante su administración, para evitar las irregularidades imputables a la gestión del presidente Enrique Bolaños. “Revisaremos exhaustivamente todo el proceso que pasa una carretera desde la selección del proyecto, la planificación, el diseño, la contratación, la adjudicación y su ejecución”, dijo el ministro, quien aseguró que se trabajará de acuerdo con los procedimientos tanto de los organismos internacionales como de las instituciones nacionales para que haya claridad y calidad en los proyectos.
Sector privado
Según Martínez, durante su administración gestionará para que el sector privado sea priorizado. “Vamos a platicar con los organismos internacionales para ver cómo se le da posibilidad a la empresa privada para la construcción”, señaló.
Reconoció que él mismo procedía del sector privado, y en tal sentido explicó que “el desarrollo de la empresa del sector privado es el desarrollo de la economía del país”.
Prometió que hará un estudio de lo que funcionó mal dentro del Ministerio para ver dónde está la debilidad y poder corregirla, incluso, señaló la posibilidad de contratar una consultoría para que haya esa evaluación y ver “qué se tiene que cambiar”.
Igual prometió en el caso del sector transporte, fuertemente cuestionado por los actos de corrupción denunciados en contra del director de Transporte Terrestre Yamil Kuant López. “Vamos a hacer una evaluación, hasta ahora estoy cumpliendo mis primeros días en el Ministerio”, señaló.