Nacional

Arranca guerra del MECD contra cobros y cafetines

* En algunos casos, cierre de merenderos afectará a los alumnos * Pero la idea es que los maestros no sigan manoseando monedas

Tania Sirias

Hoy inician las matrículas para nuevos ingresos y traslados en las escuelas estatales del país, y como lo anunció el ministro de Educación, Miguel De Castilla, la matricula es totalmente gratis, basado en el artículo 90 de la Ley General de Educación. Delegados departamentales y municipales afinan todos los detalles para que el 29 de enero todos los niños puedan asistir a las aulas.
Como prioridad de esta administración, queda prohibido el cobro de aranceles o aporte voluntario en las escuelas. Para garantizar que se no se den estos abusos, el MECD juramentó a 1,500 procuradores escolares que velarán por la gratuidad de la educación pública a nivel nacional.
Norma Álvarez, Coordinadora Educativa del MECD, comentó que se están preparando para lograr un mayor número de niños matriculados para 2007. Según datos del Ministerio de Educación, el año pasado la cifra correspondió a un millón 642 mil alumnos, dándose un mayor crecimiento en preescolar y secundaria.
La funcionaria comentó que se sostuvo una reunión con los directores donde se les dio a conocer los nuevos decretos ministeriales, y entre ellos se dejó claro la política de cero cobros e insertar la mayor cantidad de niños al sistema escolar. “En 2005 hicimos un censo apoyado en los líderes comunales para conocer cuantos niños no acudían a la escuela, y éste reflejó que la mayoría vivían en las zonas costeras”, dijo.
Ubicarán a niños por mapa
Álvarez indicó que este año trabajarán con un plan de extensión de matriculas para los niños de preescolar y primer grado. “Tenemos que hacer un mapa para ubicar al niño, conocer los motivos por los cuales está fuera del sistema escolar, qué edad tiene e integrarlo a la escuela”, explicó.
Se orientó a los directores poner en los murales las nuevas políticas educativas, donde se señala la gratuidad de la educación, para que los padres no realicen ningún tipo de pago. “Si un padre quiere aportar una escoba porque ve que el centro la necesita, lo puede hacer, pero el dinero que se había recaudado en diciembre no se puede tocar”, dijo Álvarez.
Hasta que se conformen los Consejos Escolares, en cumplimiento de la Ley de Participación Educativa, los padres decidirán en qué se puede invertir el dinero que aportaron el año pasado, indicó la funcionaria del MECD.
También se orientó que a partir de hoy se retirarán de las escuelas todos los recibos oficiales de caja y los bares o cafeterías.
Medidas contra bares
todavía en espera
“En el caso de los bares escolares, Managua será la última delegación en retirarlos, ya que hasta el momento se sigue estudiando esta opción, pues muchas madres que trabajan en las zonas francas no tienen tiempo para prepararles algo a sus hijos y prefieren darles dinero”, dijo Álvarez.
Otro de los decretos que es que los cafetines estén fuera de las escuelas, pero esto podría provocar algún accidente, ya que muchas escuelas en la capital están ubicadas cerca de avenidas principales y paradas de buses.
La funcionaria señaló que se tiene que hacer un estudio minucioso para determinados casos, pues en Camino de Bolas no se necesita un cafetín, ya que los niños llevan su comida, no así en el Ramírez Goyena, adonde llegan alumnos desde los barrios más alejados. Se tiene que dar una respuesta porque los niños no pueden salir de las escuelas, pero ésta es una medida para que los directores y maestros no puedan agarrar más dinero”, indicó.