Nacional

Jornada de calidad, eficiencia y trato humanitario en Salud

* Repartir con eficiencia lo que haya, reitera doctora Quant * Viceministro promete devolverle su valor al derecho a la salud

Melvin Martínez

Una jornada de calidad y trato humanitario a la población que llega en busca de atención a las unidades de Salud será la prioridad de las nuevas autoridades del Minsa, según anunció ayer la nueva ministra, doctora Maritza Quant.
“Esto significa que deseamos generar un cambio. Vamos a iniciar todo un movimiento de mejora en la calidad de la atención, pero sobre todo, humanización del trato al paciente y humanización entre los mismos trabajadores de la salud”, dijo la doctora Quant durante el primer encuentro que sostuvieron las nuevas autoridades de Salud con los representantes de los sindicatos de ese sector.
Nuevo estilo gerencial
La doctora Quant anunció un nuevo estilo gerencial con un alto grado de participación de la población en las decisiones que les afecten directamente. Las nuevas autoridades estarán “ojo al Cristo” ante cualquier cobro indebido en las unidades de salud, pues la gratuidad de los servicios será seguida muy de cerca.
“Vamos a implementar un nuevo estilo de gerencia altamente participativa. Vamos a desarrollar a nivel local foros de gerencia, debemos estar claros de que dos cabezas piensan mejor que una, y 20 piensan mejor que 10. Vamos a cambiar el estilo que hemos desarrollado”, indicó.
En la reunión, los dirigentes sindicales plantearon por más de dos horas las principales necesidades existentes en los hospitales y centros de salud, entre ellas: falta de equipos, insumos y personal para laborar.
Ordenar desorden organizado
“Es correcto que hayan planteado sus inquietudes. Nosotros terminamos de recibir el viernes a las 12 de la noche, y la primera reunión es con todos los sindicatos, porque queremos llevar el discurso a la práctica, y con ustedes podemos lograrlo, para nosotros, los trabajadores son lo más importante”, dijo la titular de Salud.
Indicó que una de las primeras tareas a cumplir, es ordenar “desde arriba hasta abajo el desorden bien organizado” que existe dentro del Minsa.
Mencionó, entre otras de sus metas, cambiar algunas actitudes y prácticas que ocurren dentro del Ministerio. “La cultura que nos encontramos es que se dan disposiciones y lo que menos se hace es cumplirlas. Escribir, decir, y las cosas no se hacen”.
Reconoció la importancia de los medios de comunicación, pero advirtió que es mejor demostrar el trabajo con los hechos.
Ofrecer lo que haya
con eficacia
Cuando los pacientes digan de nuestros centros de salud que no hay nada, entonces vamos a buscar las razones por las que no hay y qué alternativas podemos encontrar. Hablar de una jornada de calidad es hablar de los deberes y derechos de nuestros usuarios, afirmó, al ofrecer tranquilidad a los dirigentes sindicales, pues prometió estabilidad laboral para los trabajadores.
La nueva titular de Salud tiene previsto reunirse con los directores de hospitales y de Silais, y luego sostendrá una reunión con los medios de comunicación.
Con respecto a las necesidades esenciales en las unidades de salud, dijo que van a ir trabajando paulatinamente, y que para ello tratarán al máximo de utilizar con eficacia los recursos. “Vamos a ofrecer lo poco que tenemos con eficacia y con trato humanitario a la población”, afirmó.
Recuadro
Dice Viceministro
“Haremos valer el
derecho a la salud”
El doctor Guillermo González, Viceministro de Salud, enfatizó que harán valer el derecho a la salud de la población, el que ha sido negado durante 16 años.
“Lo que proponemos es hacer valer el derecho de la salud de la población, esa es la jornada de calidad. El día en que los centros de salud y hospitales hagamos lo que nos toca hacer, comenzaremos a revertir lo que se hizo en estos 16 años, que es negar el derecho a la salud a la población”, aseguró el galeno.
“La salud se ve como una mercancía, y eso se ve tan normal que se asustan cuando decimos que vamos a cerrar los servicios diferenciados en las unidades de salud”.
Además, señaló: “Nadie se ha preguntado si los campesinos tienen acceso a la salud y si la gente en los barrios tiene acceso a los medicamentos. Vamos a iniciar un nuevo estilo de gestión y un nuevo estilo de trabajo. Hay muchos problemas de actitud hacia la población que demanda los servicios”.
Recuadro
Pro Salarios: más equipos
La Federación de Médicos Pro Salario planteó la necesidad urgente de adquirir instrumentos esenciales en la prestación de servicios. Mencionaron, por ejemplo, que en el Hospital “Lenín Fonseca” el tomógrafo está averiado desde hace seis meses, y que los pacientes deben pagar hasta 120 dólares por una tomografía. En el Hospital “Vélez Paiz” no hay equipos de ultrasonido para las mujeres embarazadas.