Nacional

Introducen más recursos contra abolición del aborto terapéutico


Tania Sirias

Nuevamente organizaciones defensoras de los derechos humanos se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para interponer más recursos contra la abolición del aborto terapéutico. El movimiento de mujeres comentó que cuentan con apoyo de la comunidad europea, que es promotora de los derechos humanos.
Ana María Pizarro, directora de “SI Mujer” y miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia, comentó que están haciendo énfasis en que se respete la Constitución Política, ya que los poderes del Estado, tanto el Legislativo como el Ejecutivo, no tienen atribuciones absolutas. Tampoco lo tienen los obispos, quienes se rigen por la Constitución que tiene un carácter laico, recalcó.
Además, afirmó que desde la derogación del artículo 165 mantienen contacto con la Mesa de Donantes donde está la mayoría de los países que conforman la Unión Europea, y les han brindado su apoyo, pues son gobiernos defensores de los derechos humanos.
UE preocupado por eliminación del aborto terapéutico
Indicó que la embajadora de Suecia, Eva Zetterber, representante de las delegaciones que conforman la Unión Europea, además de las Naciones Unidas, Italia, España y todos los que conforman la Mesa de Donantes, han visto con mucha preocupación la decisión del gobierno de eliminar la figura del aborto terapéutico de nuestra legislación.
“Ellos plantearon que veían esto como una gran incongruencia, puesto que la cooperación europea se basa en la promoción de los derechos humanos y en el respeto de las libertades democráticas. Seguir cooperando con un país que viola los derechos humanos es una contradicción muy grande y esto viene persistiendo desde los años 90 hasta la fecha”, dijo Pizarro.
Agregó que la Unión Europea habló antes de la toma de posesión con el presidente Daniel Ortega, donde la Embajada sueca representó a los países donantes, y le hicieron saber esta preocupación. “Ahora se suma el Gobierno de Alemania, y el nuevo canciller, Samuel Santos, antes de asumir el cargo planteaba que de lo único que hablaban los cooperantes y las embajadas con él, era el tema del aborto”, dijo la feminista.
Pizarro señaló que el gobierno sandinista históricamente ha hablado de la emancipación de la mujer, pero la eliminación del aborto terapéutico no es muestra de ello. Asimismo, solicitó al nuevo gobierno que haga prevalecer los derechos de las mujeres, ya que todo lo que han hecho hasta la fecha, es negarles el derecho a su propia vida.
Procuradores especiales se suman
La Procuradora de la Niñez y la Adolescencia, la Procuradora de la Mujer, y la Procuradora Especial de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, se sumarán a los recurrentes en contra de la ley 603, que eliminó la figura del aborto terapéutico.
Norma Moreno, Procuradora de la Niñez, comentó que el recurso que presentaron ante el Poder Judicial, es un derecho consignado en el artículo cuarto de la Constitución Política. “Se presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 603, ya que éste prohíbe una práctica médica que puede salvar la vida a las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país”, dijo.
Moreno afirmó que la Ley 603 lesiona el principio de desarrollo, de justicia y equidad humana, el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, el derecho a la salud y atención médica, y sobre todo a recibir protección del Estado.
Solicitó al respecto que la Suprema Corte dicte una sentencia apegada a derecho y que no priven intereses ajenos a la legalidad y a los derechos consignados en nuestra Constitución.