Nacional

Costa Rica deporta a 30 nicas indocumentados

Eran transportados en un microbús y su destino era San José. Los indocumentados fueron puestos a las órdenes de Migración para su regreso a Nicaragua

Unos 30 nicaragüenses indocumentados fueron detenidos por autoridades costarricenses en un sector del puente del Río Liberia. Estos eran transportados en un microbús y al parecer su destino era llegar a San José. No trascendió el nombre del chofer pero se le esta investigando por tráfico de personas.
Los nicaragüenses, mujeres, hombres y niños, fueron puestos a las órdenes de Migración para su retorno a Nicaragua. Para esta época del año es común el ingreso de indocumentados que retornan a su labores o bien llegan en la búsqueda de oportunidades laborales, sin embargo no miden el riesgo de optar por viajar por la vía ilícita.
Generalmente tienen que pagar entre 25 y 35 mil colones (entre 50 y 70 dólares), para que los transporten ilegalmente, sumas con las cuales puede tramitar su pasaporte, pagar el pasaje para ingresar legalmente y no exponerse a ser capturados, perder todo lo invertido y hasta que lo regresen a su país.
En otra acción, las autoridades de Los Chiles, reportaron la captura de un policía de apellido Alvarado, quien transporta en vehículo al nicaragüense indocumentado, Rubén José Rodríguez Zamora.
Según las investigaciones el oficial accedió a trasladarlo a cambio de 10 mil colones (unos 19 dólares), hasta San Carlos. De mutuo acuerdo, el paisano se bajaría del carro antes del puesto de control migratorio de San Humberto, evadiéndolo por un portero, y luego el policía lo recogería frente al centro educativo de esa localidad.
Sin embargo el nicaragüense fue capturado y posterior los efectivos policiales interceptaron a su colega policía. En el carro y como prueba fehaciente, la policía encontró la maleta del nicaragüense.