Nacional

Sentencia de Alemán podría ir para largo

* De todos modos está libre, no es un preso, y le dan prioridad a los reos de verdad, parece decir magistrado Chavarría * Sopa sigue caliente y no hay perros bebiendola

Eloisa Ibarra

El presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Enrique Chavarría, aseguró que la sentencia del caso del ex presidente Arnoldo Alemán no saldrá pronto, como se ha rumorado, porque todavía no han terminado de leer y estudiar el expediente.
Chavarría recordó que el expediente es voluminoso y requiere de varios meses de lectura y estudio para tomar una decisión, y aún no lo ha leído el magistrado Oscar Loza por razones de enfermedad, y tampoco el magistrado René Bayardo Robelo Sotomayor.
“No hay prisa por sacar el caso, porque el doctor Alemán no está preso, y hay muchos casos con reos detenidos que estamos priorizando”, dijo Chavarría, tras comentar que desde el cinco de noviembre, cuando el FSLN ganó las elecciones, han hecho circular ese rumor.
El nuevo procurador General de la República, Hernán Estrada, declinó hacer comentarios del caso Alemán, explicándome que aún no conoce a fondo la situación, y primero lo analizará.
Alemán, condenado en diciembre de 2003 por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, asociación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado, goza del beneficio legal de Régimen de Convivencia Familiar desde julio de 2005, por supuestos padecimientos crónicos y graves que ponen en riesgo inminente o en peligro su salud.
En junio pasado, la PGR pidió una revisión del Régimen de Convivencia por considerar que no existía razón de continuarlo, por las múltiples y agitadas actividades políticas en las que se encontraba inmerso Alemán, pero al final las autoridades decidieron mantenerle el beneficio legal.

De la sopa fría y los perros bebiéndola
Los rumores en torno a la revocación de la condena a Alemán han aumentado desde el pasado diez de enero, cuando el ex presidente, con una mofa sonrisa, apareció en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega Saavedra, junto a su esposa, María Fernanda Flores, también acusada en Panamá por blanqueo de capitales en perjuicio de la economía de ese país.
El viernes por la mañana, el rumor de la revocación de la condena llegó a su clímax, pocos minutos antes de que Alemán brindara una conferencia de prensa alrededor de la cual había creado grandes expectativas.
Al terminar la toma de posesión y ser abordado sobre su presencia en el acto, Alemán se limitó a decir: “Hoy es día del nuevo Presidente, se venció el plazo y se pagó la deuda, se enfrió la sopa y va a haber perros bebiéndola”.
Agregó en tono desafiante que daría detalles de la “deuda” a la que se refirió “mañana (este) viernes”, durante una conferencia de prensa en la que también informaría sobre quién lo invitó al acto y los pormenores de lo que podría pasar con él ahora que Ortega es el gobernante.
Sin embargo, en la conferencia de prensa declinó hacer comentarios en qué consistía la “deuda”, y por el contrario anunció su respaldo a la firma que Ortega hizo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para suscribir el ALBA.

Temor en Panamá
La presencia de Alemán en la toma de posesión de Ortega y sus declaraciones causaron preocupación en las autoridades de Panamá, donde Alemán, Flores, José Antonio Lovo, suegro del ex presidente, y su ex secretario privado Alfredo Fernández, son procesados por blanqueo de capitales por más de 50 millones de dólares.
Edwin Aldeano, la autoridad encargada del auxilio judicial entre Nicaragua y Panamá, dijo que espera que las declaraciones del señor Arnoldo Alemán en la toma de posesión del nuevo Presidente demuestren lo contrario.
“Todavía confío en que la justicia y la colaboración judicial internacional que han mantenido ambos país prevalezca, pero sobre todo que los lazos de hermandad que unen a nuestros dos países se mantengan sobre cualquier interés personal o político”, expresó Aldeano.
“Esperamos que los honorables magistrados de la Corte Suprema prontamente se pronuncien sobre la solicitud de notificación formulada por el Juzgado Tercero Ramo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá para el llamamiento a juicio en la República de Panamá del señor Arnoldo Alemán por el delito de blanqueo de capitales”.
Vale recordar que las autoridades judiciales de Panamá esperan desde el año pasado que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua le notifique a Alemán y demás procesados la apertura del juicio para poder darle curso.
Panamá tiene aprehendido más de diez millones de dólares que Alemán y su ex director de Ingresos, Byron Jerez, tenían en bancos de ese país y que provenían de fondos sustraídos de las arcas nacionales.