Nacional

Ortega y Ahmadinejad firman memorando de entendimiento

El acuerdo implica la creación de establecimientos de fábricas de buses, motocicletas y carros con miras al mercado regional.

El presidente Daniel Ortega y el presidente iraní Mahmud Ahmadinehad firmaron un memorando de entendimiento en la casa presidencial con sede en el Olor Palme.
En el memorando de entendimiento entre ambas naciones Irán se compromete a realizar cooperaciones a Nicaragua. Entre estas está la construcción de represas de desarrollo portuario, operación pescara, construcción de viviendas, comercio de maquinaria agrígcola e insdustrial.
También la creación de establecimientos de fábricas de buses, motocicletas y carros con miras al mercado regional. Asimismo, el acuerdo implica construcción de fábricas de cemento e industrialización de sector del agua.
Ortega pidió durante la reunión que Irán le condonara 153 millones de la deuda externa, a lo que el presidente Ahmadinejad contestó que iba a considerar la solicitud. Explicó que es el parlamento de su país quien valorará esa petición.
Ortega dijo que con este acuerdo “estamos expresando nuestra voluntad de trabajar con el fin de erradicar la pobreza, desigualdad y hambre.” Después de esta reunión los presidentes se dirigieron a la Plaza de los No Alineados donde se celebró una despedida con honores que inició con dos horas de retraso de acuerdo al programa. Luego, el presidente iraní, se dirigirá al aeropuerto para viajar a Ecuador donde asistira a la investidura del presidente electo Rafael Correa.