Nacional

CGR aprueba varias auditorías en Migob

* Contralores tienen una serie de pedimentos al nuevo Presidente de la República

Luis Galeano

Los contralores colegiados aprobaron ayer una solicitud de la nueva ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para realizar una auditoría en esa cartera y al menos tres de sus dependencias.
El presidente de los colegiados, Guillermo Argüello Poessy, informó que la petición de Morales llegó ayer, jueves, un día después que fue juramentada como titular de esa cartera por el presidente Daniel Ortega Saavedra.
“Aprobamos la solicitud de la ministra Morales de una auditoría en varias dependencias de Gobernación, además de una evaluación del trabajo de la auditoría interna de ese Ministerio”, dijo Argüello.
Agregó que están claros de que en las próximas semanas y meses llegarán solicitudes de auditorías de varios ministerios y entes autónomos; y que estarán respondiendo de acuerdo con la capacidad y recursos humanos y monetarios con que cuentan en la entidad superior de control.

Pedirán audiencia a Ortega
Los colegiados también aprobaron enviar una carta al nuevo presidente de la República Daniel Ortega, para que cuando estime conveniente les brinde una audiencia a fin de abordar diversos temas que interesan al ente fiscalizador.
“Queremos plantear al señor Presidente que nos apoye con sus gestiones en la Asamblea para que se dé la aprobación de nuestra nueva Ley Orgánica, porque ya tienen tres años de estar en la Comisión de Justicia sin que se apruebe”, dijo Argüello.
Añadió que otro de los aspectos que abordarían con el gobernante en la reunión, es lo relacionado al presupuesto que se le asigna anualmente a la Contraloría, que este año suma 121 millones de córdobas, es decir, cuatro millones más en relación con lo que recibieron el año pasado.
Asimismo, Argüello informó que aprobaron enviar una carta solicitando audiencia al nuevo procurador Hernán Estrada, para tratar temas relacionados a las resoluciones que aprueba la Contraloría y que deben ser ejecutadas por la Procuraduría.
“Nos interesa hablar del cobro de las glosas que hemos establecido y que el Gobierno anterior no quiso cobrar nunca, y también hablar sobre las denuncias de nulidad que hemos aprobado y cuyo juicio debe emprender la Procuraduría”, dijo.
Se calcula que las glosas que se desprenden de responsabilidades civiles en contra de funcionarios y ex funcionarios suman unos 1,500 millones de córdobas.
En el caso de los juicios de nulidad, se encuentran a la espera el arrendamiento de los campos térmicos de San Jacinto-Tizate, los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y el contrato de concesión de distribución de energía otorgado a Unión Fenosa durante la Administración del ahora reo Arnoldo Alemán.