Nacional

Su primer decreto: muerte a la Autonomía

* Usa duros calificativos como “mercantilistas” y “fomentadores de la cultura del dinero”, en referencia a directores y maestros que se involucraron en la Autonomía * A la pregunta de dónde sacará recursos para todo lo que anuncia como absoluta gratuidad, merienda, cero deserción y empleo total, también responde apoyándose en la Venezuela de Chávez

Tania Sirias

Como lo venía anunciado el ministro de Educación, Miguel De Castilla, el primer decreto de su Administración fue acabar con la autonomía escolar, la cual venía funcionando desde 2003. Afirmó que a partir de hoy los colegios dejarán de ser llamados autónomos y se basarán en los nuevos lineamientos educativos de su gestión.
De Castilla llamó a los centros autónomos “fomento de la cultura del dinero y lucro corrupto de las escuelas públicas”. Comentó que entre las metas de su Administración está brindar una mayor cobertura y una mejor calidad en la enseñanza, tomando en consideración lo bueno de los diferentes modelos educativos que se han implementado en nuestro país.
Además, anunció las plazas para 900 maestros graduados con el fin de mejorar la enseñanza, y dijo que los maestros empíricos --que son alrededor del 50 por ciento en las escuelas--, han demostrado su vocación de docentes, y por ello serán capacitados en las facultades de Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) para seguir trabajando en los centros estatales.

Escuela con enfoque de mercado
El titular del MECD tachó de mercantilistas a los directores y maestros, y dijo que los más 800 mil niños fuera del sistema escolar son la señal de una mala educación. “Otro elemento a tomar en cuenta es que de dos mil estudiantes que se presentaron al examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sólo aprobó el 8 por ciento”, dijo.
Otro de los programas que continuará bajo esta Administración es la merienda escolar con el fin de evitar la deserción. De Castilla afirmó que este programa será apoyado por el gobierno bolivariano de Venezuela a través del proyecto “Hambre Cero”, que se articulará con el sistema educativo.
El ministro aseguró que se vigilará en los centros escolares que no se obligue a los padres a pagar cuotas establecidas, con el fin de garantizar la gratuidad en la educación. Para lograr este objetivo se apoyarán en los procuradores escolares, y anunció que se eliminarán los recibos oficiales de caja del MECD.
También presentará ante el Consejo Nacional de Educación una propuesta de Modelo de Gestión Escolar Descentralizada y el nuevo Reglamento de la Ley de Participación Educativa, con el fin de que sea cometida a consulta.

Modifican transferencia
El ministro de Educación también envió una circular a todas las delegaciones departamentales donde se indica la modificación del régimen de transferencias a los centros educativos. El pago de docentes y administrativos se hará a través de cheques fiscales, o transferencias bancarias a cuentas personales, para supervisar que los maestros tengan un salario digno.
El MECD central pagará la cuota del seguro social y las colillas de comprobación de derechos las harán llegar a través de las delegaciones municipales o agencias del Instituto de Seguridad Social. También se hará cargo del pago de servicios básicos como agua, luz y teléfono. Estas modalidades ya estaban siendo implementadas durante la administración de ex ministro, Miguel Ángel García.
De Castilla también se comprometió a suministrar los materiales y bienes que requieren los centros escolares para su funcionamiento. Estas líneas educativas las presentó durante la firma de un convenio de cooperación con la Fundación “Carlos Fonseca Amador”, ya que el método oficial para acabar con el analfabetismo será el programa “Yo Sí Puedo”.
Ante la pregunta de que si el titular del MECD contará con el presupuesto para cumplir con las metas que se ha propuesto, afirmó no contar con los fondos, y que espera que con la firma de colaboración económica entre el gobierno venezolano y Nicaragua, se aumente el presupuesto a esta cartera.