Nacional

Irán dispuesto a darnos la “piedra” para el desarrollo

* Han apoyado a otras naciones en fabricación de maquinaria agrícola, industrialización agropecuaria, petroquímica, fábricas de cemento, fabricación de buses y otros vehículos, centrales eléctricas, energía eólica y puertos

Gustavo Alvarez

Una importante cooperación en diferentes áreas prioritarias para Nicaragua, entre ellas la energía eléctrica, anunciará el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita al país, programada para el domingo próximo, confirmó a EL NUEVO DIARIO el vicecanciller del país árabe para Asuntos de Europa y las Américas, Saeid Jalili.
El diplomático, quien estuvo presente en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, encabezó ayer una delegación del país árabe en una reunión que sostuvieron con el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, en la que discutieron las diferentes áreas de cooperación en las que puede apoyar Irán a Nicaragua.
“Hemos felicitado al presidente Ortega y a su gobierno, le hemos deseado suerte y le hemos expresado nuestra disposición para cooperar con el pueblo de Nicaragua”, dijo Jalili a EL NUEVO DIARIO.
Añadió que en la reunión con el canciller Santos abordaron los temas de interés comunes entre ambos países, pero las áreas de cooperación de Irán con Nicaragua las anunciará el mandatario iraní cuando llegue al país.
El vicecanciller iraní mencionó diversas áreas en las que el país árabe tiene mucha experiencia y en las que han ayudado a otros países, tales como la fabricación de maquinaria agrícola, industrialización agropecuaria, petroquímica, fábricas de cemento, la fabricación de buses y otros vehículos, centrales eléctricas, energía eólica, puertos, entre otros.
Aseguró que en algunas de las áreas mencionadas han estado apoyando a algunos países sudamericanos, entre ellos Venezuela.
“Hoy vemos que esta cooperación con Venezuela ha dado frutos y ha sido constructiva en varios aspectos”, afirmó.
“Nicaragua e Irán son dos países con capacidades potenciales para llevar a cabo una cooperación mutua”, añadió.

Unir capacidades
El diplomático iraní dijo que muchos de los países de latinoamérica no tienen oportunidades independientes y lo que deberían hacer es unir sus capacidades para construir un poder importante y de esa forma hacer un trabajo constructivo.
Jalili agregó que la eficiencia es el arma más importante de cada gobierno, para ayudar a resolver los problemas y mejorar el nivel de vida de la población.
“La eficiencia es la mejor arma de cualquier pueblo para luchar contra el imperialismo”, expresó.
Reiteró que han manifestado a las autoridades nicaragüenses la disponibilidad para poner en práctica la experiencia económica iraní de manera sincera.

Visita importante
El diplomático explicó que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, decidió llegar el domingo al país y no a la toma de posesión por varios factores, uno de los cuales es la importancia de la visita para abordar los temas bilaterales, algo que no se podía hacer con la cantidad de delegaciones que llegaron al evento.
Dijo que el presidente iraní tomó en cuenta su agenda y los temas de interés que abordaría con el presidente Ortega, y no era posible que ocurriera durante la toma de posesión.
Añadió que quieren que Irán sea el primer país que entre en una fase operativa de cooperación con Nicaragua, y para ello se necesitaba que el presidente iraní conversara con amplitud con el presidente de Nicaragua.
El vicecanciller iraní Saeid Jalili mencionó algunos aspectos similares entre Irán y Nicaragua, como es el haber logrado el triunfo de las revoluciones de ambos países en el mismo año (1979).
Agregó que en los 27 años de revolución iraní, este país ha tenido muy buenas experiencias en cuanto a desarrollo y progreso económico, y quieren transmitir estos logros a otros países que no tienen este tipo de oportunidades.