Nacional

Novoa: Sociedad debe “lavar esa vergüenza”

* Montealegre dice que Alemán llegó a celebrar el triunfo de su socio político

El saliente procurador general de la República, Alberto Novoa, calificó de vergüenza para todos los nicaragüenses que Alemán haya asistido al acto de toma de posesión.
“Su presencia significa que el pacto ‘pica y se extiende’, espero que la sociedad responda ante esa vergüenza”, comentó Novoa, quien expresó que jamás esperó que eso sucediera.
Dijo que sería lamentable que las nuevas autoridades, bajo el argumento de paz y reconciliación, pongan fin al proceso de Alemán, porque considera que es imposible que haya paz sin justicia.

Celebró triunfo de su socio, dice Montealegre
El diputado Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), comentó que muchos se sorprendieron por la presencia de Arnoldo Alemán en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.
“Creo que algunas personas no entendieron su presencia, pero a mí me indica que llegó a celebrar el triunfo de Ortega por los lazos estrechos de amistad que existen entre ambos desde 1999.
Asegura que el magistrado judicial Francisco Rosales argumentó que el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) lo autorizó asistir. “De ser así pues…”
“Como el único convicto con una acusación hecha realidad, la figura pública era Alemán. No sé si hubo otros (reos) ahí presentes como invitados especiales”, anotó.

Navarro “dora píldora”
El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, deslindó que haya sido responsabilidad de la directiva parlamentaria esa invitación, la que, dijo, surgió del comité organizador del evento.
Navarro rechazó que la presencia de Alemán pueda interpretarse como el pago de “alguna cuenta pendiente” con Ortega.
Esto a pesar de la especulación de que Ortega y los diputados del FSLN podrían apoyar la amnistía de Alemán para dejarlo en libertad de una vez, como lo insinuó el propio Alemán en la Plaza de los no Alineados.

Comenta Edén Pastora
El ex candidato presidencial, Edén Pastora Gómez, demandó a Ortega que dé pasos firmes en la lucha contra la corrupción, y le sugirió que gestione la conformación de la sentencia de 20 años de prisión que por lavado de dinero el sistema judicial le impuso a Arnoldo Alemán el siete de diciembre de 2003.
“Hay que respetarlo si fue invitado (Alemán) por la Asamblea Nacional o el Frente Sandinista (FSLN), pero si yo fuera el presidente electo, firmaría el primer decreto (respaldando): la sentencia firme de 20 años contra Alemán para iniciar una verdadera lucha contra la corrupción”, expresó.

(Colaboración de Eloísa Ibarra)