Nacional

Alemania pide a Ortega reformar penalización del aborto

El Ejecutivo alemán, a través de su ministra de Cooperación pidió la reforma, ya que la actual ley “menosprecia a la mujer”.

La ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, exhortó este jueves al nuevo presidente, Daniel Ortega, a reformar la ley de aborto del país, "que menosprecia" a la mujer, según un comunicado oficial.
"Esa ley viola los derechos humanos y tiene que ser derogada lo más rápido posible. Viola elementales derechos de la mujer en Nicaragua, impone penas por interrupción del embarazo en todos los casos, aún cuando está en peligro la vida de la madre o en caso de violación", dijo la ministra, citada en el comunicado.
Wieczorek Zeul recordó la existencia de muchos grupos civiles en Nicaragua que ya presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley. "Apoyamos a esas organizaciones en sus peticiones, junto a otros países donantes de ayuda y Naciones Unidas", añadió.
El Asamblea Nacional aprobó, incluso con el apoyo del partido de Ortega, a finales de octubre de 2006 la nueva ley que pena la interrupción del embarazo en todos los casos. La ley fue firmada y puesta en vigor por el anterior presidente Enrique Bolaños.