Nacional

Dos policías custodian a toda una población penal


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
En total, son sesenta reos los golpeados en diferentes partes del cuerpo, quince de los cuales recibieron golpizas severas, que les produjeron fracturas, rajadas de cabeza y otras lesiones visibles, indica un informe público que emitió ayer el Centro de Derechos Humanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca).
El informe, de más de diez páginas, señala que el pasado cinco de enero, cuando se dio el incidente en las cárceles de la Policía en esta ciudad, la mayoría de los golpeados fueron reos de la celda donde se dio el secuestro de los tres policías el pasado 29 de diciembre.
Que durante una inspección que realizaron el seis de enero, un día después del incidente, encontraron que la Policía había despojado de ropas, cubre camas y otras pertenencias a los reclusos, y después de 48 horas, no les habían sido devueltas.

Vocería policial sólo habla de 17 golpeados
Esta versión es contraria a la proporcionada por la vocería policial de esta ciudad, que dice que sólo 17 reos fueron los golpeados durante el forcejeo entre miembros del Grupo de Intervención Rápida (GIR) y los reos que se opusieron a la requisa en las celdas en donde encontraron 45 objetos corto punzantes, entre ellos cucharas con filo, punzones de varilla de hierro y un machete.
Cedehca en su informe recomienda fortalecer las capacidades de control penal con personas y equipos detectores de metales, pero también, según declaraciones de los reos, consideran que ha habido abusos de autoridad por parte del comisionado Edwin López, del capitán Francisco Rugama y del teniente Mario Muñoz.
En esta ciudad, son muchos los casos de violación de derechos humanos que se dan desde el hogar, las calles, los trabajos y las cárceles, pero raramente los ONG con el membrete de defensores de derechos humanos, dicen o hacen algo.
Muchas de éstas son empresas disfrazadas de ONG, que perciben grandes financiamientos de la cooperación externa que nadie controla ni sabe qué hacen con ella.

Policía promete investigar
Por su parte, el jefe policial de Puerto Cabezas, comisionado mayor Francisco Gaitán, dijo que han iniciado las investigaciones para conocer los detalles del incidente que se presentó en las celdas de esta ciudad el pasado cinco de enero, donde dos policías resultaron baleados en las cárceles y otros más salieron lesionados.
Gaitán expresó que es probable que algunos de los policías hayan actuado con saña y “eso es lo que vamos a investigar”, subrayó el alto jefe.

Cuatro custodias para 96 reos
El jefe de la policía de Puerto Cabezas se mostró preocupado por las condiciones infrahumanas de las cárceles de esta ciudad, las que fueron diseñadas para tener a un detenido no más de diez días, pero la realidad es que hay personas con más de un año de estar recluidas, y son cuatro policías los que se turnan de dos en dos para poder atender esta área.
Las reglas de un penal establecen que debe haber dos custodias por cada reo, en cambio, aquí existen dos custodias para 96 reos, lo que demuestra que urge trasladar a unos 17 presos con sentencia firme a otras cárceles del Sistema Penitenciario e incrementar el número de policías en el área del penal, lo que se ha convertido en una prioridad para la institución policial.