Nacional

Confirman espantosa masacre de familia

* Se presume que asesinos ultimaron a padre e hijo mientras cazaban, y después llegaron a la vivienda de las víctimas para matar a la esposa, embarazada, y a tres pequeños a los que incineraron dentro del inmueble. * Efectivos de la Fuerza Naval del Ejército acompañan a policías en la persecución de los carniceros que realizaron la matanza, supuestamente para robar los bienes de sus patrones.

Heberto Jarquín

Bluefields / RAAS
Las autoridades policiales de la Región Autónoma del Atlántico Sur confirmaron la masacre de una familia campesina, ejecutada el jueves de la semana pasada en el lugar conocido como Quebrada El Diablo.
Un parte policial indica que ese día, en el lugar conocido como Las Nubes, 15 kilómetros al oeste de Monkey Point, municipio de Bluefields, Gabino Artola Chabala, de 23 años, salió a cazar acompañado de un hijastro de 14 años, y los trabajadores de su finca Yener José García Zumbí, de 23 años, y Fernando Flores Pérez, alias Salomé.
La mañana del viernes, García y Flores regresaron solos a la vivienda, donde asesinaron fríamente a Arsenia Mendoza, de 22 años (cónyuge de Gabino Artola), quien estaba embarazada, y a sus hijos (dos niñas de 1 y 5 años y un niño de 8 años).
Una patrulla que llegó a investigar el asesinato múltiple descubrió que los asesinos habían incinerado dentro de la vivienda a Arsenia y a los tres menores, y como Gabino Artola y el otro menor no aparecen, presumen que García y Flores también los asesinaron mientras cazaban, aunque sus cuerpos no han sido encontrados.
Las investigaciones revelaron que los asesinos, después de ultimar a la familia se robaron un rifle calibre 22, un revólver calibre 38 y un panel solar. Después huyeron del lugar.
Alcides Artola, padre de Gabino, declaró que en esos días le había entregado seis mil córdobas a su hijo para que le pagara a los jornaleros, y presume que los criminales también se robaron ese dinero.
La patrulla de la Policía, acompañada por el forense Humberto Pulido, y marinos del Distrito Naval del Atlántico, exhumaron los cadáveres de la mujer y de los tres menores que habían sido sepultados en una fosa común, para determinar la forma en que fueron asesinados.
El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Policía de la RAAS, subcomisionado Rolando Coulson, informó que una guardia operativa fue destinada al lugar de los hechos para buscar a Gabino Artola y al menor desaparecido, y perseguir a los criminales Yener García y Fernando Flores.