Nacional

"Mas de lo mismo y nada claro con Chávez"


Edgard Barberena

Opositores a Daniel Ortega y disidentes del FSLN coincidieron anoche en que el nuevo titular del Ejecutivo no hizo anuncios importantes en el discurso que ofreció en la Plaza “Juan Pablo II”.
La primera reacción fue del ex vicecanciller en tiempos del gobierno de los 80, Víctor Hugo Tinoco, quien dijo a END que Ortega repitió las cosas que había dicho antes, “y lo único nuevo que encontré es lo que señaló sobre la tierra para que la produzcan los campesinos”.
Respecto al anuncio de que hoy firmará con el presidente venezolano la incorporación de Nicaragua a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), Tinoco dijo que no escuchó mayores detalles, aparte de lo de las plantas de energía que facilitó Chávez a Nicaragua.

“Pura retórica”
Esto llevó al legislador a preguntarse: “¿Va Venezuela a apoyar el gasto petrolero de Nicaragua?, por lo que me parece que este discurso fue mucho de la retórica anterior y con un mensaje sobre las nuevas realidades.
“No quedó claro cuál va a ser el apoyo venezolano, lo que es clave para darle repuesta a los problemas sociales, porque los acuerdos con los organismos financieros no tienen mucho espacio para los sectores sociales”, añadió Tinoco.
Respecto al problema de la energía eléctrica que Ortega abordó, Tinoco dijo que el mandatario no habló de suspender las concesiones a privados.

Reacción de ALN
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de ALN, coincidió con Tinoco en que Ortega no hizo mayores anuncios “porque dijo mucho de lo que siempre hemos oído en sus discursos”.
“Creo que lo más importante es su actitud en cuanto a su gobierno, y que ojalá sea una Administración en la que puedan participar todos los nicaragüenses. Nosotros como oposición estamos dispuestos a ayudar a construir Nicaragua y sacarla adelante”.
En relación con la presencia de Chávez en el acto de la plaza anoche, la legisladora dijo que es porque Ortega es admirador del mandatario venezolano y “ojalá (que el nuevo mandatario) no haga de nuestra Nicaragua como quiso en la época de los 80, que quiso hacer de Nicaragua otra Cuba”.
Sobre la firma del tratado del ALBA, la diputada Sequeira manifestó sus dudas, y recordó que otros tratados como el CAFTA-DR y el acuerdo comercial con Taiwan se aprobaron en la Asamblea Nacional, “por lo que tengo entendido que ese nuevo acuerdo comercial tiene que ser aprobado en la AN”.

Habla Edén Pastora
El ex candidato presidencial Edén Pastora respaldó los planteamientos de Ortega, porque a juicio del “Comandante Cero”, lo afirmado por el líder sandinista sobre la energía significa que “van a nacionalizar la producción de energía con las plantas que vienen de Venezuela”.
Dijo que también es importante el asunto de las tierras, porque el nuevo gobierno va a priorizarlas para el campesinado para que la haga producir, y “fue definitivamente lo que dije en mi campaña electoral, o hace el cambio Daniel o lo hago yo”, porque cualquiera de los otros tres que corrieron como candidatos presidenciales no iban a hacer ningún cambio.

Ex presidente de la CSJ
El ex presidente de la CSJ, Alejandro Serrano Caldera, encontró tres ejes fundamentales en el discurso de Ortega “en medio de la retórica”.
La crítica al neoliberalismo “me parece que fue el eje principal, y a partir de la crítica a ese neoliberalismo, de las políticas sociales, del incremento del desempleo en América Latina, la pobreza, problemas de salud, educación, “ese creo que fue otro de los ejes principales en su discurso”.
A partir de ahí, “un compromiso con las políticas sociales, educativas, contra la pobreza y el desempleo”, dijo Serrano Caldera, quien ubicó como segundo eje el tema de la unidad nacional que planteó Ortega”, porque habló de conversar con todos los sectores del país.
El tercer eje que Serrano Caldera ubicó en el discurso, es el anuncio de que va a incorporar a Nicaragua al ALBA.