Nacional

Magistrados TAM-PLC siguen burlándose de Rizo


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) resolverán hoy el Recurso de Amparo interpuesto por el ex vicepresidente de la República, José Rizo Castellón, quien reclama un escaño en la Asamblea Nacional.
El magistrado presidente de la Sala Civil Uno, Noel Rivera Gadea, informó que circula un proyecto de resolución en el cual él y el magistrado Dolores Barquero, dan trámite al recurso de Rizo y ordenan la suspensión del acto reclamado.
Sin embargo, Rivera explicó que a partir del nueve la situación cambió y no pueden mandar a suspender el acto reclamado, porque se consumó al juramentar a Alfredo Gómez como diputado ante la Asamblea Nacional.
Se trata de un proyecto de sentencia y ahora nos reuniremos para tomar una decisión definitiva que tendrá que ver con la nueva situación, explicó Rivera, quien no garantizó que la votación sea como estaba proyectada.
Cabe mencionar que en casos del ex presidente Arnoldo Alemán, Rivera y Barquero han ordenado la suspensión de actos consumados; el último caso fue el mandar a suspender la acusación interpuesta por la Procuraduría General de la República contra Alemán, una vez que ya había sido formalmente presentada, recibida y asignada a un juzgado por la Oficina de Recepción y Distribución de Causas.
Hoy resolveremos el Recurso y será la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que se pronuncie sobre el fondo del recurso, dijo Rivera.
Recordó que el Consejo Supremo Electoral y la Asamblea Nacional tienen obligación de acatar la sentencia que emita la Sala Constitucional, y si es a favor de Rizo deberán acreditarlo como diputado.
Un día antes, el vicepresidente de la CSJ y miembro de la Sala de lo Constitucional, magistrado Rafael Solís Cerda, dijo que una vez remitido el Recurso se pronunciarán con prontitud.
“Si la Corte (Suprema de Justicia) revierte la decisión del Consejo (Supremo Electoral) es obvio que el doctor Rizo será diputado suplente”, dijo el doctor Solís, para quien la Constitución es clara en el sentido de otorgar ese derecho al ex vicepresidente de la República.
Para el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Martínez Sevilla, “no es renuncia el hecho de separarse de la Vicepresidencia para correr por otro cargo, porque sencillamente es para evitar un tráfico de influencias”.
El doctor Martínez dijo que no se trata de términos jurídicos sino de leer la Constitución, que establece que el ex presidente es diputado y el vicepresidente es el suplente.
“Desde ese punto de vista, el Presidente que va a ser diputado debe tener su suplente, que fue el vicepresidente electo. Se habla de que el vicepresidente Rizo había renunciado a su cargo, pero renunciar a la oficina no es renunciar a la investidura que soberanamente el pueblo le concedió al elegirlo”, comentó el doctor Martínez.