Nacional

Monto en “libres” supera al presupuesto de varios entes

* DGI, Turismo y Contraloría perciben menos que total de exoneraciones

Más de 150 millones de córdobas deja de percibir anualmente el Estado de Nicaragua, producto de las libres que reciben los diputados propietarios y los suplementes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano.
La cifra exacta de las libres es de 152 millones 232 mil 090 córdobas, monto que rebasa el presupuesto de muchas instituciones o ministerios, como el de la Dirección General de Ingresos (DGI), la Contraloría General de la República, el Instituto de Turismo y el Ministerio de la Familia, entre otros.
La Ley que otorgaba las “libres” para los diputados de ambos organismos, autorizaba 18 mil dólares por cada vehículo, pero esas libres fueron canceladas en el comienzo de la Administración del ex presidente Enrique Bolaños.
Sin embargo, bajo el gobierno de Bolaños entraron nuevamente en vigencia a finales de 2006, pero la nueva ley no contempla ninguna restricción, y específica que no se encuentra sujeta a reglamentaciones del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, el doctor Julio Francisco Báez, especialista en Derecho Fiscal, aplaza las libres, y asegura que aunque éstas sean legales son inaplicables, debido a que aún no hay una resolución fiscal que las respalde.
A la vez, René Vallecillo, ex viceministro de Finanzas y consultor fiscal, se encuentra totalmente en contra de las libres, porque dijo que “los beneficiados son personas que tienen altos ingresos.
Vallecillo aseguró que por las buenas remuneraciones y las buenas prestaciones sociales que perciben los diputados, deberían, como todo ciudadano, aportar al Presupuesto General de la República, lo que no es justo.
En el siguiente cuadro comparativo se específica el presupuesto de algunos ministerios, cuyas partidas son menores que el monto total de las libres recibidas por los diputados en su período de cinco años
Las últimas cinco instituciones, entre ellas el Instituto Nicaragüense de Turismo, tienen un presupuesto aun menor al monto total de estas exoneraciones, pese a que el sector que atiende es el mayor generador de divisas del país y que continuamente está demandando más apoyo económico por parte de las principales autoridades del Ejecutivo.
Por otra parte, se dijo que si bien el Ministerio de la Familia tiene un presupuesto mayor que el monto de las exoneraciones, en cambio, si éstas se le sumaran o se dividieran entre otros ministerios, se podrían realizar más proyectos sociales que beneficien a más nicaragüenses.