Nacional

Caso “Olof Palme” rebota en Concejo de Managua

* “Es apoyo a nuestro gobierno”, dice sin rodeos concejal del FSLN

Valeria Imhof

Los concejales liberales pedirán una explicación al alcalde Dionisio Marenco sobre los gastos en que está incurriendo la comuna para la remodelación, ornato y limpieza del Centro de Convenciones “Olof Palme”, donde a partir de este jueves comenzará a despachar el presidente Daniel Ortega.
Róger Mayorga, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del Concejo, dijo que el alcalde Marenco está “abusando” de los bienes de la comuna al disponer de los recursos y del personal para fines que no son en beneficio de los managuas, tal como lo estipulan las leyes y reglamentos de la municipalidad.
“El señor Nicho Marenco está abusando de la Alcaldía, y se ha metido ahí (en el “Olof Palme”) como si fuera parte del gabinete de Daniel Ortega”, señaló Mayorga.
Dijo que este viernes, durante la primera sesión del Concejo, en 2007, pedirán un informe de los gastos que se hicieron, porque se trata de recursos y personal de la alcaldía, y de remate dirigido por la Dirección de Obras Municipales.
“Creo que los concejales tenemos que estar vigilantes para que no se vaya a fusionar el gobierno municipal con el gobierno nacional, porque esos servicios que está prestando la alcaldía implican un gasto tremendo, porque se está pagando maquinarias, operarios y no sabemos qué otras cosas; el señor alcalde no está actuando de manera correcta y debe dar alguna explicación”, expresó Mayorga.

Las respuestas de la secretaria general
El concejal liberal Carlos Valle agregó que ayer se reunieron con la secretaria general de la Alcaldía, Sandra Moreno, y ésta les mostró una carta de las nuevas autoridades, donde le solicitan apoyo a la municipalidad para hacer “algunos trabajos de limpieza en el ‘Olof Palme’”.
Valle dijo que también le mostraron un contrato de una compañía privada, que es la que supuestamente está haciendo las remodelaciones internas en la futura Casa Presidencial.
“La señora Moreno nos dijo que el trabajo de la Alcaldía se limita al área verde, al área de acceso, reparación de las calles adyacentes, el uso de las grúas y la utilización de algunos operarios, y adujo que es una empresa privada la que está haciendo la remodelación dentro del ‘Olof Palme’, pero nosotros no quedamos satisfechos con esa respuesta, y en la próxima sesión del Concejo vamos a pedir una explicación de cuánto gastó la comuna y de dónde sacaron la plata”, manifestó Valle.
Por su parte, el ex concejal liberal Pedro Joaquín Chamorro Barrios, y actual diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), mencionó que en el presupuesto de este año no se aprobó ninguna partida para la remodelación del “Olof Palme”, por lo tanto sería un gasto “fuera de presupuesto”.
“Habría que hacer una investigación para conocer de dónde salió ese dinero y de dónde están saliendo los fondos para la remodelación interna”, expresó Chamorro Barrios.

“Apoyamos a nuestro gobierno”
El concejal sandinista Isidro García respaldó a Marenco, indicando que no hay nada ilegal en los trabajos que está haciendo la Alcaldía.
“Yo creo que es correcto, porque es la sede donde va a ser el traspaso de mando, creo que no podemos estar viendo problemas donde no los hay, y en todo caso esas son calles de la ciudad, y lo que está haciendo la Alcaldía es ornamentando las calles aledañas al ‘Olof Palme’”, señaló.
Dijo que no se acordaba si en el presupuesto de 2007 fue contemplada una partida para mejoras al ornato del “Olof Palme”. “Me imagino que en el mantenimiento de la ornamentación tiene que estar ese presupuesto, creo que eso es normal y no se está desviando ningún fondo”, señaló.
García defendió la gestión de Marenco, y dijo que el edil siempre ha actuado como un “alcalde de todos los managuas”.
“El alcalde no ha hecho distinción y no le interesa quién es quién, y eso lo ha demostrado en estos dos años. Lógicamente, nosotros somos sandinistas y tenemos que apoyar y trabajar en coordinación con el nuevo gobierno”, apuntó.