Nacional

Volcán Telica en actividad eruptiva

* Penachos de humo y ceniza se elevan 500 metros sobre borde del cráter * Activan preventivamente comités de defensa civil, pero Ineter no ve alarma

León
La explosión y emanación de gases de manera permanente por parte del volcán Telica en el departamento de León, a partir de las 3:45 minutos de la tarde de ayer, ocasionó alarma en las comunidades aledañas al coloso, aunque las autoridades de Defensa Civil y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) manifestaron que se trataba de una situación normal del proceso de liberación de gases del coloso.
A través de un monitoreo efectuado en las comunidades aledañas al volcán, el señor Marvin Bustamante, Responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo en la Alcaldía de Telica, aseguró que la emanación de gases y cenizas no han generado afectaciones en las comunidades aledañas al volcán, como Cristo Rey, Paso de Lajas, San Pedro Nuevo y San José de Apante, entre otros.
Sin embargo, como medida de prevención fue activado el Comité Municipal para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres en esta localidad. De igual manera, fueron activados los distintos comités locales cercanos al coloso.
"Después de la explosión volcánica continuó la emanación de gases y cenizas de manera permanente. Nos asustamos por la explosión, pero la situación es normal, no hemos tenido ninguna afectación directa por este fenómeno, quizás las comunidades del sector oeste de Telica sufran la caída de la cenizas", aseguró Vicente Ballesteros, líder comunal de la comunidad Pasos de Lajas en Telica.

Acumulación de gases
El capitán Aldo Martín Mendieta, oficial de la Defensa Civil de León, expresó que desde las 5:10 minutos de la madrugada el volcán Telica presentaba cambios, pero hasta por la tarde se generó la primera explosión seguida de abundantes gases y cenizas que causaron alarma en la población aledaña al coloso.
"Este fenómeno se debió a la acumulación de gases a lo interno de la estructura volcánica que llegaron a una intensidad de 150 RSAM, sin embargo, a partir de las 5:30 de la tarde, la actividad eruptiva disminuyó de manera considerable.
"La situación se considera normal, pero se mantienen las medidas de precaución y monitoreo "in situ" por parte de especialistas de Ineter, y con los distintos puestos de mando del Estado Mayor de Defensa Civil en el Occidente del país", refirió el funcionario.
La primera explosión lanzada por el volcán se registró a las 2:55 de la tarde de ayer,
con una erupción de baja intensidad, según informó el Ineter en un comunicado.
El coloso arrojó moderadas cantidades de gases y ceniza volcánica. "La columna de ceniza alcanzó alturas de unos 500 metros sobre el borde del cráter, y en su ruta hacia el oeste puede alcanzar mayores alturas", indicó el Ineter en el comunicado.
"La ceniza puede haber caído en pequeñas cantidades en zonas aledañas al volcán ubicadas al oeste y al suroeste del cráter", explicó.
Alejandro Morales, sismólogo de turno, dijo ayer en horas de la tarde que se había registrado una disminución de la actividad volcánica, pero esto no indica que las emisiones de gases y cenizas se detengan en las próximas horas.
Esperan disminución
Ineter informó que "no hay evidencias para una mayor erupción", y que se espera que la intensidad de la explosión disminuya en las próximas horas.
"No se esperan mayores afectaciones a la población, pero se recomienda a los aviones desviar la zona del volcán", señaló. Según Morales, es "normal" que un volcán activo registre este tipo de explosiones.
El Telica, de 1,061 metros de altura, hizo erupción por última vez en junio de 1999, sin registrar daños en las poblaciones locales, aunque las columnas de cenizas afectaron a ciudades ubicadas a 15 kilómetros del volcán.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez).