Nacional

“Sin asidero legal, sin lógica y sin consulta”


Humberto Belli, ex ministro de Educación y uno de los creadores del modelo educativo existente en el país, dijo en entrevista a EL NUEVO DIARIO que el nuevo titular del MECD, Miguel De Castilla, no puede abolir la autonomía escolar porque ésta es parte de la Ley de Participación Escolar.
Estas declaraciones las dio Belli luego que De Castilla dijera a los medios de comunicación que la autonomía escolar sería abolida este 11 de enero a través de un decreto, una vez que sea nombrado oficialmente en la cartera educativa.
Belli considera “sin asidero legal y sin lógica” el decreto que emitirá De Castilla el 11 de enero, porque según el ex funcionario, la autonomía escolar está plasmada en la Ley de Participación Escolar que fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en 2002. “Si él (De Castilla) quiere cambiar eso tiene que ir a la AN, no lo puede hacer por decreto” aseveró.
“Lo primero que tiene que hacer (De Castilla) es consultar con las bases, el magisterio y los sectores involucrados, y si encuentra la necesidad de reformarla o abolirla tiene que proponerlo a la AN”, dijo Belli. Agregó que de lo contrario se violaría la Constitución y la voluntad de la AN.

¿Autonomía escolar prohíbe cobros?
Según Belli, con la autonomía escolar se trató de impulsar la descentralización del sistema educativo para que la comunidad local, los padres de familia y los docentes de cada centro escolar tuvieran potestad de manejar decisiones importantes en sus escuelas, y que no fuera una prerrogativa exclusiva de la sede central del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, sin embargo, en años anteriores se han denunciado “pagos voluntarios” obligados en las escuelas.
En tanto, Belli argumentó que el artículo 16 de la Ley de Participación Escolar establece que se prohíben los cobros de cualquier índole en los centros educativos del Estado, por lo que recordó que la autonomía escolar es parte de esta Ley.
Belli manifestó que el problema consiste en que ha fallado seguimiento para que se realice la autonomía escolar, por lo que se necesita capacitar personal, padres de familia que se constituyan para recibir cierto entrenamiento sobre la Ley de Participación Educativa y que sepan cómo se lleva la contabilidad del colegio, entre otras.
Sin embargo, Belli teme que De Castilla no consulte a los sectores involucrados en la educación en la toma de decisiones “importantes”, por lo que considera que si el nuevo titular del MECD toma medidas “autoritarias”, va a tener problemas con los padres de familia y docentes que apoyan la autonomía escolar.