Nacional

Llegó el Príncipe de Asturias

Se espera que mañana arriben al país el presidente de Irán, Mahmud Ajmadinejad, y, posiblemente, Raúl Castro en representación de Cuba.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, arribó esta tarde al país en representación de la Corona y Gobierno español para la toma de posesión del presidente electo, Daniel Ortega. El Príncipe tiene previsto reunirse con Ortega esta noche, según informó la secretaria de comunicación del FSLN.
Está previsto que Ortega también se reúna con el presidente de Taiwán, Chen Shui Bian y los representantes de las delegaciones rusa y estadounidense que asistirán el miércoles a su investidura. Según la secretaría de Comunicación el primero en ser recibido por espacio de media hora a partir de las 7 de la tarde (01H00 GMT del miércoles) será el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, seguido por el presidente de Taiwán.
Inmediatamente después será el turno de Sergey Vadimovich Stepashin, contralor general de la Federación de Rusia y delegado personal del presidente Vladimir Putin Por último, Ortega recibirá al secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Michael Leawitt, que estará acompañado por el embajador Johnn J. Danilovich, director ejecutivo de la Corporación de la Cuenta del Milenio, y por Thomas Shannon, asistente del Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, informó la secretaria de Comunicación del FLNS, Rosario Murillo, futura primera dama.
A lo largo del miércoles tienen prevista su llegada a Managua el resto de las delegaciones extranjeras, 61 en total, de las que 14 estarán representadas por jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos, entre ellos el venezolano, Hugo Chávez, el colombiano, Alvaro Uribe, y el mexicano, Felipe Calderón.
También está prevista la asistencia de los mandatarios centroamericanos, así como del boliviano Evo Morales y, según la secretaría de Comunicación sandinista, del presidente iraní, Mahmud Ajmadinejad. Es posible, sin embargo, que Ajmadinejad llegue a Managua hacia el fin de semana para reunirse con Ortega, con cuyo país mantuvo excelentes relaciones durante su primera presidencia de Nicaragua entre 1979 y 1990.
Aunque la Cancillería asegura que la delegación de Cuba estará dirigida por el vicepresidente, José Ramón Machado, los medios de comunicación locales barajan la posibilidad de que a última hora viaje Raúl Castro, cuyo convaleciente hermano, Fidel, ha sido mentor y amigo de Ortega.