Nacional

Volcán Telica lanza ceniza y gases

El volcán mantiene el lanzamiento de columnas de ceniza, que han afectado a las poblaciones aledañas

El volcán Telica, ubicado al noroeste de León, a 110 kilómetros de Managua, ha comenzado a lanzar columnas de cenizas que alcanzan alturas aproximadas a los 500 metros sobre el borde del cráter, afectando a las poblaciones cercanas que habitan las faldas del coloso. La primera explosión lanzada por el volcán se registró a las 14:55, hora local, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Ineter informó que no se registra actividad sísmica y no se han escuchado ruidos subterráneos. Alejandro Morales, sismólogo de turno, dijo a elnuevodiario.com.ni que en los últimos minutos se ha registrado una disminución de la actividad volcánica, pero esto no indica que las emisiones de gases y cenizas se detengan en las próximas horas. Asimismo, Ineter informó a través de un comunicado de prensa que "no hay evidencias para una mayor erupción" y que se espera que la intensidad de la explosión registrada esta tarde disminuya en las próximas horas.
Morales dijo que han alertado a los pobladores sobre estas emisiones. Según Morales, es “normal” que un volcán activo registre este tipo de explosiones.
El Telica, de 1, 061 metros de altura, hizo erupción por última vez en junio de 1999, sin registrar daños en las poblaciones locales, aunque las columnas de cenizas afectaron a ciudades ubicadas a 15 kilómetros del volcán.
Radios locales informan que la ceniza se encuentra dispersa en varias carreteras de la zona occidental del país, mientras que el fuerte olor a azufre afecta las poblaciones aledañas al volcán.
Defensa Civil y las alcaldías de la localidad han activado sus mecanismos de emergencia para hacerle frente a un posible recrudecimiento de la actividad volcánica del coloso. La Cruz Roja y Bomberos también han trasladado hasta la zona a su personal, para socorrer a los afectados por las cenizas y el fuerte olor a azufre.
Este hecho se da en momentos en que la mayoría de esfuerzos de la Policía Nacional y el Ejército se encuentran abocadas a mantener las medidas de seguridad ante la llegada de delegaciones internacionales que asistirán a la toma de posesión de mañana, cuando el presidente saliente Enrique Bolaños traspase la Banda Presidencial al mandatario electo, Daniel Ortega.