Nacional

Comienzan las demandas al nuevo Gobierno

El nuevo Presidente aún no asume su mandato, pero los sectores sociales a los que hizo varias promesas, comienzan a exigirle que las cumpla

Miles de nicaragüenses que padecen de insuficiencia renal crónica demandaron hoy al presidente electo, Daniel Ortega, la instalación de una clínica con personal especializado para curar sus males.
En carta enviada a Ortega, con copia a los medios de prensa, la Asociación Nicaragüense por Insuficiencia Renal Crónica, Domingo Téllez, que reúne a 7.620 ex trabajadores de la agro-industria azucarera, solicitan además se revise las pensiones que reciben por sufrir esas enfermedades.
"Así como las alcaldías (sandinistas) trajeron médicos para operar (a nicaragüenses) de la vista, así nosotros también queremos especialistas para curar nuestra enfermedad", declaró en rueda de prensa Carmen Ríos Urbina, presidenta de esa asociación.
Ortega, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que ya gobernó el país entre 1985 a 1990, tras coordinar la junta de Gobierno sandinista de 1979 a 1984, asumirá su segundo mandato de cinco años el próximo día 10.
Los campesinos, que son originarios del municipio de Chichigalpa, al noroeste de Managua, sufren enfermedades renales causadas por un pesticida usado en plantaciones de caña de azúcar, en los años 70 y 80, que contaminaron además los mantos acuíferos.
Según la dirigente de los labriegos, esa enfermedad dejó entre el año 2000 y 2005 a 1.007 muertos, y otros 1.396 en el 2006, para un total de 2.403 personas fallecidas y 7.620 infectados. Agregó que el número de víctimas por insuficiencia renal crónica va en aumento, por lo que urge "respuesta inmediata" a sus demandas.
En cuanto a las pensiones que reciben por sufrir esa enfermedad, de 25 dólares como promedio al mes, dijo que no es suficiente para mantener a sus familiares, por lo que instan al presidente electo a "revisar el monto dado". Los campesinos también demandaron a Ortega justicia, salud y educación para los hijos huérfanos y a hijos de los padres enfermos, así como viviendas y préstamos.
Solicitaron también a Ortega nombre a "muy buenas personas" en el Ministerio de Salud y en Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). José Lumbí, uno de los afectados, dijo que además se debe eliminar la aplicación de agro-tóxicos en plantaciones de caña "para que no se sigan contaminando nuestras aguas". También exigió una indemnización, por un monto que no cuantificó.