Nacional

Bush llamó a Ortega para felicitarlo

El mandatario estadounidense dijo que espera poder trabajar con Ortega “en una serie de asuntos”

El presidente estadounidense George W. Bush llamó este lunes al electo presidente, Daniel Ortega, un ex enemigo de Washington, y le transmitió que espera puedan trabajar juntos en una serie de asuntos, anunció la Casa Blanca. La llamada se da dos meses después de que Ortega ganara las elecciones, en las que Washington apoyaba a su rival Eduardo Montealegre.
Bush se comunicó telefónicamente con Ortega, que asumirá el cargo esta semana, "para felicitarlo, tanto como al pueblo nicaragüense por su compromiso con la democracia", dijo el portavoz de seguridad nacional Gordon Johndroe.
"El presidente expresó su fuerte compromiso con el bienestar del pueblo nicaragüense y nuestro continuo interés en la relación con Nicaragua, señalando algunas áreas de cooperación", como comercio y desarrollo.
"El presidente también destacó la reconciliación, unidad, democracia y creación de empleo -agenda señalada por Ortega durante la campaña presidencial- como áreas de posible cooperación", agregó Johndroe.
El presidente electo, que mantiene lazos cordiales con el venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro, ha criticado a su vez a EEUU por la guerra en Irak. Ortega ya dirigió el país de 1979 a 1990, primero como coordinador de una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y los últimos cinco años de ese período como jefe de Estado.
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, durante la llamada telefónica Bush y Ortega abordaron áreas de cooperación entre los dos países, como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y América Central (conocido como Cafta). Ambos hablaron también sobre la Cuenta del Milenio, un programa por el que EEUU concede incentivos económicos a países en desarrollo que acometan reformas democráticas.
A los actos de investidura de Ortega han confirmado su asistencia presidentes como los de México, Luis Felipe Calderón; República Dominicana, Leonel Fernández; Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; o Bolivia, Evo Morales. También acudirán todos los gobernantes de Centroamérica y el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española. Por parte de Estados Unidos, asistirá el secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt, al frente de una delegación de su país.