Nacional

Costa Rica deportó a 523 nicas

Las autoridades costarricenses han detectado "familias enteras" tratando de ingresar al país por puntos fronterizos “ciegos” para evitar los puestos migratorios durante esta primera semana del 2007.

En la primera semana de 2007, unos 523 nicaragüenses, que han intentado ingresar de manera ilegal a Costa Rica, fueron devueltos a su país por las autoridades locales, informó hoy el ministerio de Seguridad.
Un portavoz de esa cartera, confirmó hoy que en los últimos días el flujo de personas tratando de cruzar la frontera ha aumentado, pues muchos nicaragüenses viajaron a su país para celebrar las fiestas de Navidad y fin de año, y ahora desean volver a Costa Rica.
Las autoridades han detectado "familias enteras" tratando de ingresar al país por puntos fronterizos como potreros, montañas y fincas, para tratar de evadir los puestos de control, apuntó la fuente.
Por esta razón, desde el pasado 19 de diciembre, la policía costarricense realiza operativos especiales en la zona, los cuales concluyen hoy.
Cifras de la Dirección de Migración indican que entre finales del 2006 y los primeros días del 2007, un total de 12.275 nicaragüenses entraron o salieron de Costa Rica de forma legal.
Sin embargo, durante el año anterior, 5.683 ciudadanos de ese país fueron devueltos por la policía costarricense, número superior a los 3.034 casos registrados en el 2005.
Datos oficiales estiman que en Costa Rica viven unos 200.000 nicaragüenses, pero estudios independientes afirman que la cifra puede llegar a las 600.000 personas, la mayoría de ellos, de forma ilegal.