Nacional

Turismo aumenta al 10 por ciento anual

* Nicaragua ya es un destino importante en América Latina y el mundo * Más de 239 millones de dólares en ingresos, y más de 70 en inversiones

María Haydée Brenes

Ubicar a Nicaragua como un destino de importancia en América Latina y el mundo, la llegada de setecientos cincuenta mil visitantes, más de 239 millones de dólares en ingresos, más de 60 millones de dólares en inversión, un trago nacional que distingue al país, participación en las principales ferias turísticas del mundo y una renovada página web, son algunos de los logros obtenidos por el Instituto Nicaragüense de Turismo durante 2006.
Así lo afirmo María Nelly Rivas, titular del Intur, en una conferencia de prensa a la que además de medios de comunicación asistieron empresarios turísticos, delegados de algunas embajadas y organismos de cooperación internacional.
Tenemos muchas cosas que celebrar en el sector, declaro Rivas, pues en estos cinco años hemos ubicado a Nicaragua como uno de los destinos más importantes de la región. La Organización Mundial de Turismo ya nos está ubicando como un destino emergente en América Latina y el mundo, igual que lo han hecho medios de comunicación especializados en Turismo, dijo.
Crecimiento sostenido
El turismo, según la presidenta de Intur, es el sector que más divisas genera en el país gracias al trabajo conjunto del Estado con empresarios privados, organismos internacionales y la banca nacional.
“Hemos mantenido un incremento sostenido de diez por ciento en el sector turismo, una tendencia que se mantiene. Aunque cada año se parte de una base mayor, es importante agradecer el reconocimiento de la cooperación internacional que está destacando al turismo como una vía para sacar a Nicaragua de la pobreza, gracias a lo cual se obtuvieron 20 millones de dólares en concepto de cooperación para proyectos gestionados por la institución”, destacó Rivas.
Mayor promoción
La promoción a nivel nacional e internacional fue otro de los logros que las autoridades del Intur señalaron como importantes, pues a pesar de que este año el monto para promoción turística fue de un millón y medio de dólares, las apariciones en los principales medios de comunicación del mundo, así como en revistas especializadas, llegaron a los 22 millones, lo cual demostró, según ellos, una excelente utilización de los recursos.
“Cabe destacar que a nivel de la región las instituciones de turismo reciben para promoción montos que oscilan entre los siete y veinte millones de dólares,”, dijeron.
Otro de los temas priorizados durante este año fue la lucha contra la explotación sexual comercial de niños y jóvenes. “Para los nicaragüenses que apenas estamos incursionando en el mapa turístico mundial, este flagelo se puede evitar con prevención
Por ello, desde el Intur instamos a todos los negocios que se inscriben a firmar y cumplir un código de conducta que garantice el respeto a la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, comento la titular del Intur.
Clasificados y capacitados
Un salto sustancial en la calidad de los hoteles y restaurantes del país se dio también en 2006, gracias a la clasificación de los mismos por parte de un equipo especializado en el tema, así como la capacitación de los empleados de más de 360 empresas turísticas.
“Como institución no sólo nos interesa que vengan turistas, sino que vuelvan, por ello hemos hecho hincapié en la calidad del servicio así como en la clasificación de los restaurantes y de los hoteles, estandarizando criterios para que el visitante sepa que se queda en un hotel pequeño, pero con la calidad de servicio que caracteriza a un cinco estrellas”, afirmó Rivas durante la exposición.
Para concluir, la titular del Intur manifestó que ya están en marcha dos de los más ambiciosos proyectos de la Administración Bolaños: la Ruta del Agua en el río San, Juan con una inversión de 15.2 millones de dólares, con los cuales se dotará de infraestructuras básicas y la mejora de oferta integral, a fin de articular una ruta turística que posea sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Otro de los proyectos que queda encaminado es la Ruta del Café, el cual tendrá un costo de 3.9 millones de euros, y está orientado a la Pyme turística y a municipalidades de la zona norte del país para que desarrollen la oferta turística en la región, concluyó la licenciada Rivas.
Otros logros:
* Promoción nacional
* Banco de fotografías
* Realización de la primera serie cultural nicaragüense de El Güegüense y otras expresiones artísticas en Estados Unidos.
* Cartillas infantiles turísticas sobre El Güegüense, juego Rutanica, ABC del turismo.
* Creación de la Cuenta Satélite de Turismo, que busca medir el impacto real de la actividad turística en la economía nacional.
* Proyectos de apoyo a la Pyme turística, fortalecimiento de los pequeños hoteles.
* Aplicación del Sistema de Información Geográfico Turístico por Región.
* Fortalecimiento de las delegaciones departamentales y centros turísticos del país.
* Proyecto piloto Comisión Intermunicipal de Turismo de la Isla de Ometepe.
* Fortalecimiento institucional del Intur.